El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reaccionó al hashtag que se ha posicionado en los últimos días: #SiguesTúAMLO, en referencia a lo ocurrido en Perú donde el presidente Pedro Castillo fue destituido y encarcelado luego de intentar un golpe de Estado.

“Ahora, por ejemplo, que pasó este caso lamentable en Perú, ayer en las redes los conservadores, que no nos ven con buenos ojos, más los bots, sacaron un mensaje que dice: ‘Sigues tú, AMLO’, o algo así”, dijo el mandatario.

Pese a que se ha referido a las redes sociales como benditas, todo indica que cuando es un tema que no le conviene, el presidente minimiza su impacto. Dijo que en México hay cerca de 2.5 millones de usuarios de Twitter, pero solo 1.5 millones interactúan.

En el caso del hashtag: #SiguesTúAMLO, dijo que habría que quitarle hasta el 90% de usuarios que apoyaron la etiqueta, pues acusó que eran bots.

Respondiendo al señalamiento, acerca de que él será el próximo presidente en ser destituido y acusado de los crímenes que la oposición lo señala, López Obrador respondió: “yo nada más les digo a los adversarios que al presidente lo cuida la gente”.

Fiel a su estilo, entre risas añadió que “¡Uy qué miedo, miren cómo estoy temblando!, diría mi paisano Chico Che”.

Ocupó el tema para señalar la incongruencia de la oposición, pues recordó que cuando se reformó la Constitución para establecer la revocación del mandato, se llamó a que todos participaran y que la gente, toda, decidiera su permanencia en el poder.

Reiteró que la revocación de mandato es un mecanismo democrático, participativo, en el que se confirma que así como el pueblo pone y el pueblo quita. “¿Qué hicieron? No participaron, llamaron a no votar”, reclamó.

López Obrador dijo que sus detractores tendrán una nueva oportunidad en 2024, pues más allá de una elección, se vivirá un referéndum sobre lo que se quiere para el país.

“No sólo se va a elegir al próximo presidente, mujer o hombre, hombre o mujer, a los diputados, a los senadores, sino también se va a decidir por proyectos de nación distintos, contrapuestos. Entonces, la gente va a poder decir: ‘Quiero que continúe la transformación, no quiero que continúe la transformación, quiero que regrese lo que había, quiero que regrese el régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, quiero que nos sigan saqueando, porque nos gusta el masoquismo’”, sostuvo.

Retomando el tema del hashtag #SiguesTúAMLO, al que se refirió como una tendencia artificial, dijo que posicionar esa conversación en redes sociales puede llegar a costar hasta un millón de pesos por hora. En ese sentido desestimó que quien tiene los recursos para promover un trending topic como este, busque un golpe de Estado.

“Ese golpe de Estado está muy fantasioso”, respondió el mandatario, apoyándose en la encuesta semanal de Morning Consult que en última edición le da un 73% de aprobación y un 22% de desaprobación. “Nuestro pueblo es mucha pieza. Entonces, no es polarización, es politización”, añadió.

Volvió a criticar el actuar de la oposición, que en lugar de afectarlo, lo ha beneficiado. Dijo que cuando se supo del hackeo del colectivo Guacamaya, “la chachalaca disfrazada de guacamaya”, el mensaje que prefirieron fue decir que ya estaba “chocheando” en referencia a su estado de salud.

“¿Ustedes creen que eso lo aplaude la gente? No, si nuestro pueblo es puro corazón, nuestro pueblo es muy humano (…) os publicistas que contratan nuestros adversarios no conocen la idiosincrasia de nuestro pueblo, no saben que nuestro pueblo es puro sentimiento, puro corazón, y ahora más politizado que nunca, muy consciente, a la vanguardia en el mundo. Entonces, gastan y gastan y gastan dinero y no pasa nada, ni va a pasar”.

Llamó al bloque conservador a que se “apure” de cara a la elección del 2024, pues dijo, se están tardando en lograr un acuerdo sobre quién los va a abanderar.

“¿Y cuándo van a resolver los del bloque conservador?, ¿O qué piensan, que va a estar fácil, que se van a poner de acuerdo, que va a decir Claudio ‘Va a ser este’ y ya todos de acuerdo?  No, eso es complejo. Y son muchísimos. Claro, hay unos que hacen la finta, hablan de que quieren ser candidatos a la Presidencia y lo que están buscando es que los incluyan en la lista plurinominal para ser diputados, ¿no?”, cuestionó el mandatario.

López Obrador dijo que les va a ganar el tiempo a sus adversario, por lo que les recomendó ponerse de acuerdo y que no “rasguñen” mucho.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario