Luego de la polémica que se suscitara el fin de semana tras las renuncias de cuatro integrantes de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, el Pleno de la Asamblea Legislativa capitalina aprobó modificar el Presupuesto de Egresos y con ello dar paso a que sea la Secretaría de Finanzas quien realice la asignación de recursos conforme a los planes de acción aprobados por la Comisión de Reconstrucción.

 

Con ello, los Diputados perredistas Leonel Luna y Mauricio Toledo, y el panista Jorge Romero perdieron la facultad de autorizar, proponer, supervisar y vigilar los más de 14 mil millones de pesos que se habían destinado para dichas necesidades.

 

 

Con las modificaciones aprobadas, los legisladores dispusieron que los recursos disponibles se apegarán a los principios de transparencia, rendición de cuentas y buena administración; incluso se dispuso que el Jefe de Gobierno, a través de la Secretaría de Finanzas, informe sobre las acciones de los ingresos y gasto del programa de reconstrucción.

 

Adicional se estableció que será el comisionado presidente de la Comisión para la Reconstrucción quien informará mensualmente al órgano legislativo, los avances de los recursos disponibles, así como su aplicación o egresos en los programa de acciones de reconstrucción.

 

Durante su intervención el diputado Leonel Luna Estrada acusó que los legisladores de Morena intentaron aprovecharse del daño que sufrieron cientos y miles de familias en su patrimonio y en sus vidas. Calificó como reprobable haber pretendido utilizar políticamente la reconstrucción de la Ciudad de México.

 

“No se vale tergiversar la información, no se vale mentir. Han buscado confundir, el Decreto fue aprobado por mayoría, incluso por los diputados que ahora lo niegan y cuestionan. Esto significa que armaron la trampa y tormenta perfecta. Buscaron cómo decirle a la ciudadanía que tres diputados teníamos secuestrado el presupuesto”, recriminó el perredista.

 

Por parte de la oposición, el Diputado César Arnulfo Cravioto  de Morena afirmó que hoy fue un buen día para la ciudad, la legalidad y para los damnificados del sismo. “Hoy la lucha de damnificados que de manera organizada siguen peleando por sus derechos, por fin obtendrá una victoria en este recinto”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario