El presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló este miércoles que envió una carta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para denunciar que Washington financia a organizaciones mexicanas “opositoras” a su gobierno.

“Desde hace tiempo el Gobierno de Estados Unidos, en particular, la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se ha dedicado a financiar a organizaciones abiertamente opositoras al gobierno legal y legítimo que represento”, expresó López Obrador.

El mandatario sostuvo que “es a todas luces un acto intervencionista” de Estados Unidos en nuestro país, “contrario al derecho internacional y al respeto que debe prevalecer entre Estados libres y soberanos”.

AMLO relató que entregó la carta ayer a Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, quien estuvo de visita en México por segunda vez en menos de dos meses para abordar temas como la migración y el narcotráfico.

Y aunque le aseguró a la funcionaria que no la enviaría a Biden, terminó ofreciendo disculpas pues sí la envió. Argumentó que no podía “quedarse callado” ante “algo tan ofensivo”.

El mandatario reaccionó a una noticia que primero difundió Milenio sobre que la USAID aumentará a 60 millones de dólares el financiamiento para organizaciones en México dedicadas a la “democracia, derechos humanos y gobernanza”.

“Hace unos días se anunció que dicha agencia (USAID) aumentará el presupuesto otorgado a las organizaciones opositoras a nuestro gobierno, como aparece publicado en la página oficial del Departamento de Estado”, manifestó el presidente en la carta.

Recordemos que López Obrador ha acusado a Estados Unidos en repetidas ocasiones de financiar a organizaciones “opositoras” y golpistas”.

En particular, ha cuestionado el financiamiento de la USAID a ambientalistas que se oponen al Tren Maya, a Artículo 19 que defiende a periodistas, y a Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que ha señalado presuntos conflictos de intereses de sus hijos.

“Estoy seguro de que usted desconoce este asunto y por ello le pido respetuosamente su valiosa intervención”, terminó López Obrador su carta a Biden.

Pese al reclamo, el mandatario aseveró que la actitud con Sherwood-Randall fue “de cooperación y amistad”. Aseguró que su reacción fue que “estaba segura de que el presidente Biden no estaba enterado” y “que lo lamentaba mucho porque eso no tiene que ver con las buenas relaciones” entre ambos países.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario