El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre el citatorio que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la tarde de ayer para que compareciera esta tarde junto a la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, por un presunto uso indebido de recursos para promoción de imagen personal.

El mandatario dijo que ocupaba la mañanera para informarle a los Consejeros del INE que no iba a poder asistir, aunque enviará un escrito, para contestar todas sus dudas y ejercer su derecho a la defensa.

Negó los señalamientos de que a través de los programas sociales realizara una promoción personal y dijo, «vámonos respetando, no somos iguales, no enfrentándolos a ellos, que no me confundan, porque eso sí calienta».

Dijo que no incurría en esas prácticas, pues su movimiento venía de una lucha en donde padecieron los fraudes de Estado y del uso de los presupuestos para favorecer a partidos y  a candidatos.

Fue en ese punto donde AMLO recordó que los anteriores gobiernos utilizaban los programas sociales con propósitos electorales, entre los que dijo estuvieron: Solidaridad, Progresa, Oportunidades, Prospera.

«Y, por cierto, con todo respeto, los consejeros del INE se hicieron de la vista gorda, sobre todo en el último tramo, con la aplicación del Prospera, y ahora se convierten en paladines de la democracia», acusó AMLO.

Finalizó indicando que aunque no considera justo su actuar, el INE está en su derecho de emitir recomendaciones o imponer infracciones, aunque el gobierno se va a defender y acatarán lo que la autoridad determine.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario