Tras ser cuestionado sobre si había alguna respuesta por parte del gobierno de Estados Unidos sobre el llamado operativo Rápido y Furioso, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que no, y aprovechó para reiterar que su gobierno ha defendido el derecho soberano a decidir sobre la política de seguridad que se aplica en México.

“Está abierta la investigación, como es de dominio público, en contra del que estuvo de secretario de Seguridad Pública, García Luna, que está detenido, ahí sí continúa la investigación, pero no hay respuesta sobre lo que nosotros consideramos fue una violación a nuestra soberanía: el que se haya permitido la introducción de armas teniendo conocimiento el gobierno de México”, respondió AMLO.

Explicó que aunque se ha negado, hay evidencias que apuntan a que el operativo se hizo de manera conjunta entre el gobierno de Estados Unidos y México respecto a la introducción de armas a nuestro país,  lo que causó innumerables muertes.

Fue en ese punto donde dijo que lo su gobierno está haciendo es defender el derecho soberano a decidir sobre la política de seguridad que se aplica en México, cosa que aseguró, no sucedía anteriormente.

Acusó que en administraciones anteriores, había mucha injerencia de agencias del extranjero en los asuntos internos de México.

Sostuvo que en la actualidad, hay relaciones de cooperación y respeto con el país vecino. Aseguró que aunque parezca increíble, el que ha dado el ejemplo es el presidente Donald Trump, quien en algunos temas delicados que se han tocado, respeto la decisión de México.

En ese sentido, recordó que uno de esos casos que comentó con su homólogo estadounidense, fue cuando se detuvo al hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, a Ovidio Guzmán López; afirmó que fue él quien tomó la decisión de liberarlo, pues no estuvo dispuesto a poner en riesgo a la población.

“Para que no se afectara a civiles, porque iban a perder la vida si no suspendíamos el operativo más de 200 personas inocentes en Culiacán, Sinaloa, y se tomó la decisión, yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente”, añadió AMLO.

Otro de los casos que ha comentado con el presidente Trump fue lo sucedido en Bavispe, Sonora, donde asesinaron a mujeres y a niños de la familia LeBarón.

En ambos casos dijo que habló con Trump, quien ofreció ayudar a investigar los casos y a castigar a los responsables.

“De manera muy respetuosa le agradecimos su ofrecimiento y él entendió que nos correspondía a nosotros atender estos casos, como siempre. No vamos a permitir que ningún gobierno extranjero se inmiscuya en asuntos que sólo corresponde a las autoridades mexicanas. Eso es el respetar, hacer valer nuestra soberanía”, dijo López Obrador.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario