Luego de que el Senado de la República avalara en lo general y lo particular derogar diversos artículos de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, con los que desaparece el Estado Mayor Presidencial y se autoriza a la Secretaría de Seguridad Pública conformar un cuerpo de seguridad especializado en la protección del Presidente de la República, fue el propio Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien reaccionó.

“Voy a esperar, pero la verdad lo dije con mucha claridad. Se desaparece el Estado Mayor Presidencial, ya todos los elementos pasaron a la Secretaría de la Defensa (…) Entonces, vamos a esperar qué resulta de ese acuerdo. Yo no lo estoy pidiendo”, contestó AMLO.

Al ser cuestionado sobre si le gustaba la propuesta, AMLO dijo que no; “yo dije desde el principio que iba a crear una Ayudantía, la tengo, 10 mujeres, 10 hombres”.

Explicó que los miembros de su Ayudantía le ayudan mucho, pues además de evitar que lo “apachurren”, al ser profesionales: abogados, economistas, ingenieros, cuando llega a necesitar algo les ha pedido ayuda con cierta información.

Detalló que su Ayudantía tiene limitaciones, pues enfatizó que no pueden maltratar a la gente, situación que dijo, pasa cuando alguien tiene guardaespaldas.

Indicó que cuando era candidato a la presidencia, se le asignaron algunas personas, con quien batallaba, pues impedían que tuviera contacto con la gente. Enfatizó que “le quitaban tiempo”, cosa que dijo, no sucede con su Ayudantía, quienes permiten que se acerque a la gente y mantenga contacto con el pueblo.

“Imagínense la información que recojo, que voy saludando y me van diciendo cosas, me van entregando sus escritos y me van diciendo: ‘El presidente municipal hizo esto, no se confíe con esto otro, nos quieren desalojar de nuestras viviendas, mi hijo está desparecido, me están despojando de un terreno, me quitaron mi plaza’. Si no tengo esa comunicación no podría yo saber realmente lo que está sucediendo en el país; entonces, recojo todos esos sentimientos”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario