El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció esta mañana que tomó la decisión de crear una empresa, dependiente de Pemex, para distribuir el gas LP a un menor precio a la población de bajos ingresos, esto dijo, ante el aumento del precio que ha tenido en los últimos meses.

La creación de ‘Gas Bienestar’ representa una nueva medida que aumentará la presencia del Estado en el sector energético.

Y es que en el último año, el gas LP se ha incrementado en más del 30% en algunas zonas del país, muy por encima de la inflación que llegó al 3.15%, generando críticas del mandatario a las empresas de distribución por el elevado margen de ganancia que obtienen.

López Obrador reconoció que no ha podido cumplir su promesa de no elevar el precio de los combustibles por encima de la inflación, puntualizando que solo ha sido en el caso del gas. Señaló que los más afectados han sido las personas de escasos recursos.

“A la gente humilde, a la gente pobre de las colonias, lo que más les duele es cuando aumenta el precio del gas en cilindro”, dijo el presidente.

López Obrador detalló que así como se distribuye la gasolina y el diésel, Pemex se va a hacer cargo de la distribución de gas LP, precisando que eso no implicará quitarle el derecho que tienen actualmente los distribuidores para vender el gas. Dijo que actualmente hay cinco grandes empresas que distribuyen casi el 50% del gas LP y obtienen elevados márgenes de ganancia.

“Pemex vende a un precio y ellos venden al consumidor un precio muy elevado. (…) Estas grandes distribuidoras tienen a su vez control en los territorios a través de una especie de subcontratación, que son los que manejan todo lo que tiene que ver con la venta del gas e incluso no dejan que haya competencia, controlan los territorios”, puntualizó.

Sin embargo aseguró que al haber más oferta, el precio del gas se podrá controlar. Indicó que esta empresa comenzará a funcionar en tres meses.

La decisión de la creación de ‘Gas Bienestar’ llega luego de que la semana pasada AMLO adelantara que estaba analizando establecer un precio máximo para el gas LP debido al rápido incremento en los precios, sobre todo en la Ciudad de México.

Dicha idea no ha quedado descartada, pues el mandatario dijo que mientras se establece dicho mecanismo “que lo vamos a establecer”, a la par se trabaja en la puesta en marcha de ‘Gas Bienestar’.

AMLO aclaró que no se trata de un subsidio, ya que su gobierno no recurrirá a esta figura, sino que el margen de ganancia con el cual operará la empresa será pequeño y ello permitirá ofrecer el combustible a un menor precio que el actual.

Especificó que el margen de ganancia se utilizará para cubrir los costos de operación, como la adquisición de vehículos especiales y la adecuación de la infraestructura en estaciones de carga de Pemex.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario