Luego de que Carlos Salinas de Gortari, publicara una serie de preguntas dirigidas a los precandidatos que aspiran llegar a la Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el priísta no es más que un fanfarrón y un oportunista, pues lo único que busca es figurar.

 

Al ser cuestionado por los reporteros sobre si Salinas busca protagonismo con publicaciones como la que apareció hoy en un diario español, AMLO refirió que “sí, siempre le ha gustado eso, es el jefe de la mafia del poder y lo presume, es un fanfarrón”.

 

En su visita al estado de Chiapas, López Obrador aseguró que no responderá a los cuestionamientos lanzados por Salinas, pues dijo, no quiere engancharse con el tema. “Depende si nos enganchamos, es como los publicistas del extranjero, si les contestamos pues ellos contentísimos, porque se les toma en cuenta. Ya dijo eso Salinas, ya mañana eso se olvidó”.

 

Al respecto, el precandidato presidencial aseguró que “nosotros somos los únicos, ojalá y no se vaya a mal interpretar, somos los únicos que podemos acabar con la corrupción en México, así de claro. No es que estemos pensando en el necesariato, o que somos insustituibles, es que tenemos autoridad moral para acabar con la corrupción porque no somos corruptos, no hemos participado en componendas, no pertenecemos a la mafia del poder, no hemos estado en la asociación delictuosa”.

 

Este viernes, el diario El País publicó un texto del ex presidente de México, en el que sostuvo que “dado el profundo cambio en el contexto nacional e internacional, como expresidente no estoy en aptitud de ofrecer consejos ni hacer recomendaciones de campaña ni propuestas de gobierno a los precandidatos a la presidencia de la República. De allí que haya encontrado en el debate público una serie de preguntas (…) de lo que podría ser parte de la agenda de los electores mexicanos para su desahogo por parte de los candidatos”, y publico preguntas entre las que se encuentran:

 

  • ¿Cómo enfrentar en el ámbito diplomático los cambios en nuestro vecino del norte?,
  • ¿Cómo aprovechar el rompimiento en Estados Unidos entre el grupo más poderoso y antes dominante de las organizaciones financieras (los grandes bancos y sus compañías) y los nuevos, grandes conglomerados financieros, industriales y comerciales?
  • ¿Seguirá el debate electoral anclado como desde hace 30 años al falso dilema neolioberalismo-populismo?
  • ¿Qué acciones proponen los aspirantes para proteger a la economía mexicana y colocarla en una senda diferente de prosperidad creciente e incluyente, con un compromiso explícito de protección del medio ambiente?
  • ¿Cómo proponen los hoy precandidatos propiciar que se organicen los nuevos trabajadores en defensa de sus intereses, ya que en ese horizonte solo serían como pequeños productores, similares a los antiguos artesanos, además de que tampoco podrían convertirse en capitalistas pues no podrían acumular capital?
  • ¿Entre quienes buscan el voto existe un compromiso explícito, detallado y documentado para revertir nuestros enredos democráticos?
  • ¿Con cuál definición de democracia está comprometido cada aspirante? ¿Del pueblo, por el pueblo y para el pueblo? ¿Democracia de un solo dirigente?¿Plebiscitaria, propiedad del líder populista? ¿O participativa tanto como representativa?
  • ¿Y que proponen hacer para revertir la violencia y los efectos corrosivos de la inseguridad?, ¿y frente al narcotráfico que amenaza la esencia misma de la soberanía y del Estado, entendido este como el que “en un territorio reclama para sí el monopolio en el uso legítimo de la fuerza”?

 

Con información de El País y El Universal / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario