Luego de que el titular de la UIF ofreciera detalles de la investigación que se entregó a la FGR en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió no hacer juicios sumarios y actuar con transparencia.

López Obrador dijo que la instrucción que tiene la Unidad de Inteligencia Financiera, es que toda información vinculada con personas políticamente expuestas, deben de ser analizadas y de inmediato entregadas a la Fiscalía General de la República.

“Todo lo que se tenga se envía a la fiscalía, que es la instancia que va a investigar. Es muy importante el que podamos actuar con responsabilidad para no hacer juicios sumarios y que al mismo tiempo actuemos con transparencia. Es una línea muy delgada, pero se puede, si asumimos nuestra responsabilidad”, sostuvo AMLO.

Dijo que quien va a resolver si hay algún delito es un juez del ministerio público, pues dijo, el gobierno federal no persigue a nadie ni fabrica delitos.

“Es cuestiones de investigación, es inteligencia financiera, pero eso no significa ocultar nada, nada más actuar con responsabilidad, y que también quede de manifiesto que nosotros no vamos a fabricar delitos a nadie”, añadió.

Recordó que desde que asumió el poder, él dijo que se iba a seguir hacia delante, nada de actos espectaculares como los que acostumbraban los gobiernos anteriores. “Desde que tomé posesión fijé mi postura: sólo si el pueblo lo pide en una consulta, se abre investigación, me refiero al Ejecutivo, a un expresidente, porque no es ese el propósito, no queremos quedarnos empantanados en el escándalo, no. Nos importa, en serio, acabar con la corrupción, no el circo, no el espectáculo”, dijo AMLO.

López Obrador fue cuestionado si su planteamiento no dejaba abierta la puerta a actos de impunidad, algo que rápidamente negó.

“No proteger a nadie, a nadie. Si hay elementos yo no le voy a decir a Pablo, porque él es una gente honorable, honesto, ni él me va a mí a decir que no hagamos algo para proteger a un político, inclusive a un compañero o a un familiar, no. Nosotros venimos de un proceso de lucha y lo que queremos es limpiar de corrupción al país, que no haya corrupción y que no haya impunidad para nadie. Ni le voy a decir al fiscal: Oiga, no vaya a iniciar proceso en contra de esta persona. Cuando yo le diga eso al fiscal ya no tengo autoridad. Ya el que tendría, si no más autoridad, más dominio en el gobierno sería el fiscal”, respondió.

Finalizó señalando que será la Fiscalía quien resuelva, con autonomía como lo hace en todos los casos que sigue.

Luego de que se confirmara que la carpeta ya se encontraba en poder de la Fiscalía General de la República, el expresidente Peña Nieto aprovechó sus redes sociales para responder.

En un breve mensaje dijo que en relación a la denuncia presentada en su contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, confiaba en que ante las autoridades competentes se le permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre su patrimonio.

Peña Nieto dijo que demostrará la legalidad de su patrimonio, dentro de los procedimientos legales. “Expreso mi confianza en las Instituciones de procuración y administración de Justicia”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario