El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la Suprema Corte resolvió que es válido el acuerdo que publicó su gobierno en noviembre pasado, con el que pretendía blindar los diferentes proyectos de infraestructura al clasificarlos como de seguridad nacional.

Y aunque la Corte no resolvió la validez de dicho acuerdo, el mandatario abordó por ese lado el fallo emitido ayer.

“La otra buena noticia es que la Corte también resuelve que es válido el acuerdo que emití, que di a conocer, y que solamente tengo que y tenemos como gobierno que presentar los informes para que haya transparencia”, sostuvo en su rueda de prensa diaria.

Y es que ayer, uno de los ministros de la Corte, cuya identidad no fue revelada, prohibió reservar la información relacionada con las obras prioritarias impulsadas por el gobierno federal, tales como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto Felipe Ángeles, entre otras.

La Corte dijo que era procedente la suspensión de los efectos y las consecuencias del acuerdo que deriven en catalogar la información detallada en éste como de interés público y/o seguridad nacional.

La decisión llega luego de que se admitiera a trámite una controversia constitucional promovida por el INAI, quien señaló que tras un análisis al acuerdo se advirtió que transgredía los principios de supremacía constitucional y legalidad, toda vez que realizaba una reserva anticipada y generalizada de la información relativa a los proyectos u obras, vulnerando el derecho a saber de la sociedad.

Pese al falló, el ministro se negó a suspender el resto de los puntos del acuerdo, por lo que seguirán surtiendo efecto, salvo aquellos que tengan que ver con el acceso a la información.

Recordemos que el presidente López Obrador ha defendió el acuerdo al señalar que lo que busca es agilizar los proyectos y evitar que amparos los puedan detener; y ha negado que detrás de la medida esté la intención de ocultar información.

El acuerdo clasifica como de seguridad nacional las obras del gobierno en diversos sectores, lo que implica que, si las instancias correspondientes no autorizan los proyectos en un máximo de 5 días hábiles, se entenderá que el permiso es concedido, mediante la figura de la afirmativa ficta.

El presidente aseguró este miércoles que su gobierno cumplirá con publicar los informes de transparencia. “Siempre dijimos que iba a ser así, que no era un asunto de transparencia, no era ocultar información, sino era para poder avanzar, simplificar los trámites, entonces fueron muy buenas decisiones de la Corte”, manifestó.

Enfatizó que el acuerdo queda vigente para no detenerse por trámites, incluso trámites impuestos por las mismas dependencias de gobierno. Dijo que el acuerdo lo firmó para que “camine el elefante y que no nos detengamos”.

El mandatario criticó sus “adversarios” por acusarlo de ocultar información e incluso de preparar un golpe de Estado. “No hay ningún problema, es que últimamente están magnificando las cosas en la desesperación, todos los que se dedicaban a aplaudirle al régimen”, afirmó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario