Al ser cuestionado sobre el discurso del presidente Donald Trump, que por un lado dice que hay una emergencia nacional en la frontera y por otro reconoció que México está haciendo mucho por detener a los migrantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que hay muy buena comunicación entre los gobierno.

Señaló que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tiene comunicación permanente con el equipo del presidente Trump.

Adicional dijo, México está ayudando, y lo seguirá haciendo para que se evite un conflicto, y se mantenga abierta la frontera entre ambos países.

Sobre los reportes de saturación y largas filas en los puentes internacionales de Reynosa y Matamoros, debido a la rotación y cambio de personal aduanero del gobierno de Estados Unidos, AMLO minimizó el problema y aseguró están abiertos los cauces, las garitas, y que “no hay ningún problema”.

Incluso dijo que las pérdidas que pueden ocasionar los retrasos de cruces, no son significativas, “no hay problemas graves, no hay”.

Señaló que el tema migratorio necesita que los gobiernos actúen de manera conjunta y que se mantenga la comunicación en la frontera. Enfatizó que no le conviene a nadie el cierre de fronteras. “No es lo más recomendable”.

Al respecto celebró que el gobierno de Estados Unidos esté reconociendo que México está ayudando.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario