El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció esta mañana que se llegó a un acuerdo con los ex trabajadores para usar el nombre de Mexicana de Aviación para la nueva aerolínea que arrancará operaciones en diciembre próximo y que será administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Ya afortunadamente es buena noticia, se logró que un juez desechara los recursos que presentaron abogados y algunos trabajadores en contra de la posibilidad de que los representantes legales del sindicato vendieran algunos bienes y la marca de Mexicana de Aviación, entonces ya se resolvió”, dijo el mandatario.

El mandatario señaló que aún faltan algunos trámites para concretar la transacción, pero aseguró que ya se hizo el avalúo y se determinó que los trabajadores van a recibir un pago por la venta de la marca y de algunos bienes.

“Van a recibir, pues, alrededor de 1,000 millones de pesos. Son 6,000 trabajadores, les van a tocar a algunos 60,000, 80.,000 hasta 100,000 pesos”, especificó.

López Obrador sostuvo que esto será una “recompensa” a lo “mucho que han sufrido” los trabajadores en otros sexenios. Denunció que hubo mucha impunidad y que se vendieron aerolíneas mexicanas a la iniciativa privada en sexenios anteriores.

“Sucedió en el caso de Mexicana, que la vendieron y también vendieron Aeroméxico, que era otra empresa pública, en el gobierno de Calderón”, afirmó.

Asimismo, dijo que faltan algunos trámites en los juzgados, pero celebró que se haya podido llegar a un acuerdo para utilizar el nombre, aunque ya había pensado utilizar otro nombre, como “Línea Maya”.

Sin embargo, expertos aseguran que más allá de lograr un acuerdo, lo que se hizo fue desechar las apelaciones que se habían presentado, lo que afectaba concretar la operación. Los reclamos de los ex trabajadores inconformes continúan, solo que ya no por la vía legal.

Mexicana de Aviación era la aerolínea más antigua del país desde 1921 y contaba con participación del Estado, pero se declaró en concurso mercantil en 2010 en un controversial proceso que aún no se resuelve y mantiene a sus extrabajadores en lucha.

La nueva aerolínea, que según el mandatario iniciará operaciones el 1 de diciembre de este año, estará a cargo de la empresa Olmeca-Maya-Mexica, operada por el Ejército.

Dicha empresa también es la encargada de administrar el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y otros aeropuertos del Caribe.

Según detalló en octubre pasado el mandatario, la aerolínea del Estado, que se sumaría a Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus, operaría en un inicio con 10 aviones alquilados.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario