La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó emitir una medida cautelar, en calidad de tutela preventiva, para que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar comentarios o emitir opiniones sobre la Revocación de Mandato.

La medida del INE señala también que se debe revisar, ajustar, adecuar, modificar o actualizar las estrategias, programas o políticas públicas de la Presidencia de la República, con la intención de que su actuar se encuentre dentro de los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad, sin interferir en el proceso Revocación de Mandato.

La medida derivó de la denuncia presentada por el PRD por la presunta indebida utilización de recursos públicos y la ilegal promoción del proceso de Revocación de Mandato ocurrida en la conferencia matutina del pasado 02 de febrero, pues según lo expuesto por el partido del sol azteca, sus comentarios transgredieron diversos artículos de la Constitución, además de que violaron lo establecido en el artículo 37 de los Lineamientos para la Organización de dicho ejercicio.

La Comisión declaró procedente dictar la tutela preventiva al advertir que los hechos denunciados son posiblemente ilícitos, ya que durante la mañanera el presidente se posicionó respecto al proceso de Revocación de Mandato, por lo que, en apariencia del buen derecho, se advierte la existencia de un riesgo inminente a los principios rectores de imparcialidad y neutralidad del proceso revocatorio.

«El Titular del Ejecutivo Federal o cualquier servidor público, al ejercer su derecho a la libertad de expresión como funcionario público, deben considerar la restricción de promover la Revocación de Mandato, es decir, si bien se garantiza su libertad de expresión tienen hoy limitaciones que deben observarse, en la relativa al límite temporal establecido constitucional y legalmente, a fin de evitar que los entes públicos puedan influir en las preferencias de la ciudadanía en el proceso democrático», resolvió la Comisión del INE.

Así, se ordenó a la Consejería Jurídica, a la Coordinación de Comunicación Social y Vocería, al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE), y a cualquier otra persona servidora pública que participe dentro de cualquier formato informativo oficial, se abstengan de presentar, difundir, publicar y poner a disposición de la señal satelital, cualquier promoción a la Revocación de Mandato.

Recordemos que según la Ley de Revocación de Mandato, es el INE la única instancia facultada para promover el ejercicio, durante el periodo de veda que comenzó el pasado 4 de febrero y que estará vigente hasta el día de la consulta, que se tiene prevista para el 10 de abril.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario