Ante los ataques que dice recibir de la oposición y de algunos medios de comunicación, AMLO dijo no estar preocupado, pues tiene un escudo protector y un ángel de la guarda.

“Mi escudo protector es esta conferencia y mi ángel de la guarda es el pueblo. Si se tiene el respaldo del pueblo, si se cuenta con el apoyo de la gente y se mantiene la comunicación con el pueblo, no hay nada que temer”, respondió AMLO al ser cuestionado sobre el tema.

El mandatario sostuvo que seguirá como hasta ahora, con la estrategia de pagar con amor al pueblo, servirlo y estarle informando.

López Obrador aseguró que en lugar de estar preocupado, está ocupado en enfrentar las crisis de salud y económica que atraviesa el país.

El presidente dijo que hay muchas acciones que la oposición ha llevado a cabo por razones políticas. Como ejemplo puso el caso del conflicto del agua en Chihuahua. Recordó que es un tema que se está tratando desde diciembre del año pasado, por lo cual, la cuota de agua que falta y por la que hay renuencia ya se hubiera cubierto tan solo con lo que se ha evaporado.

Acusó que se ha puesto por encima del interés de la nación, los intereses personales y partidistas.

También señaló que había intereses en el rechazo a la desaparición de los fideicomisos. “Aprovechan para hacer propaganda”, dijo el mandatario; insistió en que el dinero destinado a los apoyos no va a desaparecer y se seguirán entregando recursos a quienes lo necesiten, solo que con transparencia y sin intermediarios.

Durante su conferencia matutina, AMLO fue cuestionado sobre una investigación que refiere que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, financió la candidatura de Margarita Zavala en 2018, así como a México Libre, organización que se encuentra en Tribunales luchando por su registro como partido político.

El presidente se limitó a decir que “ya hay investigaciones sobre todos estos casos” en la Fiscalía. Sin embargo, dijo que no debe apresurarse ningún juicio ya que debe haber pruebas y elementos que permitan corroborar los señalamientos. Pidió no hacer linchamientos públicos y llamó a sustentar las denuncias que se presenten.

“La oficina de investigación financiera tiene todo, tiene información, no sé exactamente porque no hay una solicitud, que yo sepa, de la fiscalía, pero sí hay mucha investigación, sobre todo del manejo del dinero”, indicó el presidente.

Recordemos que García Luna, excolaborador del presidente Felipe Calderón, está acusado en Nueva York de cinco cargos tras su arresto en diciembre pasado en Texas por sus presuntos nexos y sobornos recibidos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

El presidente adelantó que el titular de la UIF, Santiago Nieto, presentará un informe la próxima semana sobre los casos que lleva a cabo relacionados con el manejo de dinero, aunque aclaró, podrá informar lo que se pueda para no violar el debido proceso.

López Obrador aprovechó para reiterar sus acusaciones a la administración de Felipe Calderón de haber actuado de forma autoritaria.

“Había un ambiente en ese sexenio de mucha represión, de mucho autoritarismo, de querer resolver los problemas con el uso de la fuerza, era el diente por diente, ojo por ojo, era eliminar, masacrar, prensando que con eso se iba a resolver el problema, por eso fue que declararon la guerra”, criticó el mandatario.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario