El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó esta mañana que le pedirá a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que Estados Unidos abra la venta de vacunas contra el COVID-19, esto durante la primera reunión bilateral virtual que sostendrán esta tarde.

López Obrador reveló que le externó dicha solicitud a Biden en la primera conversación que tuvieron semanas atrás, para que permita que las farmacéuticas de Estados Unidos distribuyan la vacuna contra el coronavirus a México, principalmente las que el gobierno mexicano ha adquirido con Pfizer.

“Sí, y a lo mejor ya hay una respuesta, si él considera que debe tratarse el tema porque también nosotros no queremos imponer agenda, tenemos que ser respetuosos, pero sí es un tema que nos importa mucho, como se comprende», expresó López Obrador al ser cuestionado sobre si plantearía el tema de las vacunas.

Las declaraciones de AMLO se producen horas antes de su primera reunión virtual con Biden, con quien dijo hablará del acceso a la vacuna contra la COVID-19, migración, seguridad, cambio climático y el nuevo Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Recordemos que López Obrador y Biden sostuvieron su primera llamada telefónica el pasado 22 de enero, dos días después de que el demócrata asumiera el poder, cuando trascendió que AMLO le pidió acceso a las vacunas de COVID-19 que se producen en Estados Unidos, algo que hasta esta mañana no había sido confirmado.

“Vamos a hablar de varios temas, desde luego de las vacunas, pero queremos recibir respuesta de una petición que ya hicimos, y si lo considera el presidente Biden nos puede dar respuesta en la conversación, en la plática, de las vacunas», detalló.

López Obrador ha cuestionado que las vacunas que México adquirió de Pfizer y BioNTech se produzcan en una planta en Bélgica porque Estados Unidos ha exigido a sus farmacéuticas reservar la producción para dentro de su territorio.

«Aunque Pfizer también produce vacunas en Estados Unidos, estas nos las mandan de Europa», recordó este lunes.

Además de las dosis de Pfizer, México tiene comprometidos 79.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 10 millones de la china Sinovac y 51.4 millones del programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La semana pasada, durante la visita del presidente Alberto Fernández, México y Argentina, anunciaron una alianza para pugnar en las Naciones Unidas por una distribución equitativa de las vacunas.

Por otro lado, López Obrador reafirmó que planteará en la reunión bilateral un acuerdo para que los trabajadores mexicanos y centroamericanos puedan migrar a Estados Unidos de forma legal similar al Programa Bracero que hubo en el marco de la Segunda Guerra Mundial para compensar el déficit de mano de obra.

“Para todos, incluso ya hay visas de trabajo de dos tipos, para trabajadores agrícolas y para trabajadores en general, y queremos incluir desde luego a profesionistas”, explicó AMLO.

El mandatario se comprometió a informar esta misma tarde sobre lo que se hable en la reunión con Biden. Además adelantó que mañana se ofrecerán mayores detalles del tema.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario