El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que será este jueves cuando envíe a la Cámara de Diputados la iniciativa preferente para que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y defendió que la gente apoya dicha propuesta.

“Hoy sale en la encuesta de EL UNIVERSAL que el 80% de la población, lo que ya dimos a conocer aquí de la encuesta del INEGI,  está de acuerdo en que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional, 80%”, refirió el presidente al proyectar el ejercicio que el diario publicó hoy.

El mandatario lamentó que los legisladores y los expertos no tomen en cuenta lo que la población desea y considera lo correcto, y se empeñen en descalificar la propuesta.

Y es que este martes, El Universal publicó una encuesta de la firma Buendía y Márquez, que refiere que la mayoría de los mexicanos respalda la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado.

51% de los entrevistados dijo estar “muy a favor” de una mayor participación de los militares en estas tareas; 29% se dijo “algo a favor”, mientras que un 7% se dijo “algo en contra”. “Muy en contra” se expresaron solo el 10% de los encuestados.

Sin embargo, pese a este respaldo, el 55% de los consultados señalaron que el incremento de la violencia en el país constituye una señal del fracaso de la estrategia de seguridad del gobierno federal; un 40% lo considera una señal de éxito.

El 45% afirmó que la estrategia de seguridad “abrazos, no balazos” ha hecho que México sea un país menos seguro; el 25% que opinó que ha hecho más seguro al país. El 26% de los entrevistados consideró que la estrategia de seguridad no ha afectado el nivel de seguridad.

La encuesta también señala que el trabajo del presidente López Obrador para reducir la inseguridad ha sido “muy mal/mal” en opinión del 48% de los encuestados, cifra empatada con quienes opinan que el trabajo de AMLO ha sido “muy bien/bien”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario