El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió esta mañana en que no hay ningún problema con el rediseño del espacio aéreo que se hizo para el inicio de operaciones del aeropuerto Felipe Ángeles.

“Eso lo inventaron nuestros adversarios y la prensa conservadora, en especial Reforma (…) los dueños de ese periódico están entregados por entero a la mentira, es el boletín de los conservadores de México. Entonces, no hay, así lo sostengo, categóricamente, ningún problema de rediseño en el manejo del espacio aéreo; al contrario”, respondió AMLO al ser consultado sobre el tema.

Recordó que cuando se iba a hacer el aeropuerto de Texcoco, una obra faraónica y monumento a la corrupción, quienes hicieron los estudios de manejo de espacio aéreo actuaron de manera tendenciosa, pues se pagó para que en su informe se resolviera que no se podía interactuar en el espacio aéreo, y que  solamente podía operar el aeropuerto de Texcoco.

“Una empresa de estas, que no recuerdo su nombre y que es preferible olvidar, hizo todo ese enjuague para darles visos de profesionalismo, pero lo que estaba detrás era el propósito de quedarse con las 600 hectáreas del actual aeropuerto”, añadió AMLO.

Afirmó que quienes tenían intereses en Texcoco, se quedaron “enojadísimos” cuando se decidió cancelar la obra y apostarle al Felipe Ángeles. Esa es la razón, dijo López Obrador, de que ahora retomen el tema del rediseño del espacio aéreo. “Que se vayan con su cuento a otro lado”.

Afirmó que los problemas que se han presentado en las últimas semanas en las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ya se están atendiendo, aunque los atribuyó a los “36 años de dominio de una política de pillaje”, donde lo corrompieron todo.

Dijo que en el caso del AICM, hay grupos que no quieren que se rehabilite y que prefieren los problemas de saturación. Sostuvo que tal como se ha presentado en otros casos, hay quienes quieren jugar a las vencidas, y no usar el AIFA.

Incluso aprovechó para negar el supuesto decreto que se dijo en medios que se iba a emitir por parte del gobierno federal para obligar a las aerolíneas a mudarse al AIFA. Indicó que lo que se planteó en su momento era un decreto para las operaciones de carga. 

“Eso lo firmo yo, o sea, me hubiesen preguntado. Yo ni sabía”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario