El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió esta mañana en que él no tiene apego al poder ni al dinero, por lo que a pesar de peticiones que ha recibido para postularse al Senado tan pronto acabe su administración, él se retirará por completo de la política y de cualquier actividad púbica.

“No, yo termino a finales de septiembre y me jubilo, no vuelvo a la actividad pública, política, no voy aceptar ni siquiera invitaciones a conferencias, no voy a visitar universidades, no voy a asistir a ningún acto público, político, aunque se trate de amigos, aunque se trate de familiares”, dijo el mandatario.

Recordó que su mandato concluye a finales de septiembre del 2024, por lo que el tiempo que le queda lo está utilizando de manera intensa, con el fin de que no quede nada pendiente y pueda irse con su consciencia tranquila de haber servido al país y al pueblo.

Señaló que ocupara su tiempo en escribir, aunque enfatizó que no publicará con frecuencia.

En ese sentido, detalló que el primer libro, después de que termine, planea publicarlo a los tres años.

“No van a ser cosas de lo contemporáneo, voy a escribir un libro que deseo sobre el pensamiento conservador, desde la Conquista. Imaginar, también con códices y con relatos orales, cómo era la vida pública, política, en la época prehispánica y luego cual fue el pensamiento dominante a partir de la llegada de los invasores europeos, y cómo se fue formando el pensamiento conservador, todo el proceso”, dijo AMLO.

A pregunta expresa sobre si su libro ya tiene título, dijo que sí; se llamará “El pensamiento conservador en México”.

López Obrador añadió que cuando se retire, y se vaya a vivir a su finca en Chiapas, va a poder estar viendo y admirando las plantas, los árboles, los pájaros, y tendrá tiempo para hacer sus ejercicios para estar en forma, aunque negó que vaya a estar saliendo. También dijo que no contestará llamadas de nadie, lo que implica que no dará opinión alguna sobre ningún tema.

Sorprendió al decir que dejará las redes sociales, a las que ha calificado de benditas. “No por grosería, sino porque si no lo hago así me costaría más trabajo, no voy a recibir a políticos, no voy a recibir a dirigentes ni simpatizantes de nuestro movimiento”, añadió.

Fue en ese punto donde dijo que ni a sus hijos recibirá si es que le llevan algo que tenga que ver con la política.

“No hay que tenerlo mucho apego ni al poder ni al dinero. Ya termina uno su ciclo, vienen nuevas generaciones, hay relevo generacional. Estoy muy contento porque hay muchos buenos dirigentes, mujeres y hombres”, comentó.

Dijo que los más jóvenes vienen muy entusiasmados y convencidos, pues son personas muy inteligentes, que tienen mucha capacidad para argumentar.  Calificó este relevo generacional como un renacimiento de la política y también del periodismo, “una revolución de las conciencias”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario