El presidente Andrés Manuel López Obrador, (AMLO) afirmó este viernes que México ha cumplido con el recorte en la producción petrolera acordado en abril pasado con la alianza OPEP+, y advirtió que no aceptarán una mayor  reducción en la producción de crudo.

«Nosotros no podríamos ajustar más nuestra producción, ya hemos cerrado pozos de petróleo para cumplir con el compromiso que hicimos», dijo el presidente desde Tabasco, esto de cara a la reunión que tendrán los países que integran la OPEP+.

López Obrador subrayó que México está cumpliendo con reducir la producción petrolera en 100,000 barriles, mientras que hay países, de acuerdo al reporte de la OPEP que no han cumpliendo cabalmente, aseguró.

«Ya se informó a miembros de la OPEP de nuestra postura», dijo AMLO al insistir en que nuestro país ya cumplió con su compromiso, y se puede verificar.

Además, reveló que uno de los puntos de la reunión será comprobar que «todos los países cumplan». Sostuvo que el mercado petrolero ya no se encuentra en la situación crítica que forzó a los productores a reducir su producción.

El pasado 12 de abril, la Organización de Países Exportadores de Petroleo (OPEP) y otros productores (OPEP+) acordaron reducir la producción mundial en 9.7 millones de barriles diarios (mbd) para frenar la caída de precios del crudo en el mundo.

A pesar de ser un pequeño productor en el grupo, México se convirtió en uno de los grandes protagonistas de la cumbre al negarse al recorte de 400,000 barriles diarios que le pedían inicialmente; luego de varias horas y la intervención de Estados Unidos, México aceptó recortar solo 100,000 barriles diarios.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario