Ayer la senadora de oposición, Xóchitl Gálvez, confirmó que un juez le concedió un amparo por el que se ordena al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) garantizar su derecho de réplica en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Sin embargo, y pese a la orden judicial, esta mañana el mandatario rechazó recibir a la panista en la mañanera, diciéndole que no le hará su campaña, pues atribuyó la petición de la senadora a sus aspiraciones políticas.

“La señora Xóchitl es tenaz (…) ella es aspirante a candidata, es todo lo que anda buscando (…) pero que no venga aquí a querer utilizar este foro (las mañaneras) que es para informar, que es para comunicar a la gente; ya sería el colmo que nosotros le hiciéramos la campaña a los conservadores”, respondió el mandatario.

López Obrador recomendó a Xóchitl Gálvez y a todos los del bloque conservador, que haga sus propias conferencias matutinas, y sea ahí donde se invite a los dirigentes de los partidos de oposición y a todos los actores que ellos consideren.

Recordó que cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y llevaba a cabo una conferencia matutina, la oposición inició un ejercicio parecido, pero solo lo mantuvieron tres semanas, pues no “están acostumbrados” a despertarse temprano.

“Nos reservamos el derecho de admisión (…) tenemos que mantener el nivel” de las conferencias, remató el presidente.

Y es que fue el 5 de diciembre del 2022 cuando la senadora del PAN fue mencionada en la mañanera del presidente, quien afirmó que Xóchitl Gálvez dijo que quitaría los programas de apoyo a los adultos mayores.

Ante dicho señalamiento, la senadora solicitó un espacio en las mañaneras para responder y aclarar lo sucedido.

Ayer, el juez Segundo de Distrito en Materia Civil con base en la Ciudad de México concedió el amparo a la senadora al señalar que, de acuerdo con el propio gobierno federal, las conferencias matutinas son espacios de transparencia y rendición de cuentas.

En ese sentido, dijo que dicho ejercicio trasciende a lo estrictamente informativo y se ha convertido en un verdadero elemento de gobernabilidad desde donde se marca en buena medida la agenda nacional.

Gálvez Ruiz recordó que el presidente aseguró que si una autoridad se lo exigía, él le daría el derecho de réplica, esto luego de negarse a la petición inicial de la senadora. Algo que vuelve a repetirse.

La legisladora le pidió a Jesús Ramírez, encargo del área de comunicación de la Presidencia, que “no la hiciera de emoción” y le abran el espacio solicitado. Enfatizó que no busca faltarle el respeto a la investidura presidencial, por lo cual le dijo, “no tenga miedo Presidente, no soy majadera”.

En Broojula, Ana Paula Ordorica conversa con la senadora Xóchitl Gálvez, quien habla del amparo recibido y qué es lo que busca con el derecho de réplica que le solicitó al presidente.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario