El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó modificar la agenda del viaje que realizará la próxima semana a Washington, donde tendrá un encuentro con el presidente Donald Trump, para aceptar invitaciones con grupos de migrantes en Estados Unidos.

“En el caso de la visita a Estados Unidos, nos queremos ajustar al programa porque, si vamos con un grupo, tenemos que ir con otros, estamos recibiendo invitaciones, yo aquí aprovecho para decirles que muchas gracias porque quieren reunirse con nosotros”, dijo AMLO al descartar aceptar dichas invitaciones.

El mandatario argumentó que se ajustará al programa de su visita, que además del encuentro con Donald Trump, contempla un encuentro trilateral con autoridades de Canadá al día siguiente.

López Obrador confirmó que ha recibido invitaciones de legisladores, académicos y empresarios mexicanos que radican en Estados Unidos, las cuales habrá de rechazar.

Y aunque ha dicho que el viaje es necesario para mandar una señal a los inversionistas por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). T-MEC, indicó que también rechazará reunirse con los empresarios.

Ante la crítica que se le ha hecho por no reunirse con los grupos de migrantes, el mandatario afirmó que su gobierno siempre ha reconocido la labor “heroica” que realizan los migrantes mexicanos en Estados Unidos, quienes envían remesas por casi 40,000 millones de dólares al año.

Indicó que con esos recursos, que “pueden ser el presupuesto de un país”, se benefician a cerca de 10 millones de familias, casi un tercio de la población del país.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario