Al ser consultado sobre las elecciones del próximo domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo a los habitantes del Estado de México y Coahuila, que son libres de ejercer su voto como mejor les parezca, además de que afirmó que el gobierno no interviene en las elecciones.
Recordó que hace seis años, como es de “dominio público”, se enviaban delegados del gobierno federal, especialmente secretarios de estado, o militantes de algún partido, a operar las elecciones locales.
“No hace falta que yo lo puntualice porque me van a ‘cepillar’, pero como la prensa calla y no distingue, no tienen la humildad, la honestidad de decir, pues ya no son las carretadas de dinero del gobierno para las elecciones en beneficio de partidos, ya no hay secretarios encargados de municipios para entregar buenas cuentas al presidente, porque ha habido cambios”, sostuvo el mandatario.
En ese sentido, mandó un mensaje a la población para que “tengan la arrogancia de sentirse libre” y que voto por quien mejor le parezca.
Sobre los ofrecimiento que hay, por parte de los partidos, recomendó que “quien vaya a decirles, ‘Te doy esto’, lo manden al carajo”.
Sin embargo, añadió que si se tiene mucha necesidad, les aconsejaba incurrir en una mentira piadosa y que acepten lo que les ofrezcan y les digan: “Sí, no te preocupes, ahí vamos a estar’, y a la hora de la hora (…) cuando tengan la boleta, que decidan de acuerdo a sus convicciones, que ejerzan la libertad, que hagan valer la democracia y que voten por el que les dicte su conciencia”.
Indicó que lo que les ofrezcan los partidos es a partir de dinero del pueblo, “una migaja que le están dando de lo mucho que le pertenece”.
Añadió que el voto es libre y secreto; además de que recordó que han cambiado mucho las cosas, y la gente ahora es mucho más consciente y despierta.
Dijo que otra de las cosas que han cambiado es que las autoridades, principalmente las federales, saben que nadie debe intervenir en las elecciones y mucho menos utilizar dinero del presupuesto, que es dinero de todo el pueblo, para favorecer a ningún partido o candidato.
“Hay que dejar en libertad a la gente y no pensar que el pueblo es menor de edad. El pueblo es sabio, sabe muy bien lo que le conviene y lo que no le conviene. Y puede ser que tenga algunas dudas sobre hacia dónde ir, pero sabe perfectamente lo que no quiere.