El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó a su quinto y penúltimo informe de Gobierno Con un nivel de aprobación del 57%, muy por debajo de los niveles que registraba en 2019 (80%).

De acuerdo a la más reciente encuesta que realiza El Financiero, la aprobación de López Obrador es ligeramente superior a la de hace un año, cuando tenía 55% de aceptación. El 43% de los encuestados desaprobaron la gestión de López Obrador.

Aunque mantiene una aprobación alta, el presidente tiene percepciones negativas sobre su manejo de la violencia, la economía y la corrupción.

El tema peor evaluado para el presidente es el de seguridad pública, en el que el 61% de los mexicanos considera que está tratando el tema “mal o muy mal”; solo el 25% lo califica de “bien o muy bien”.

En cuanto a la economía, el 44% de los mexicanos piensa que la maneja “mal o muy mal”, mientras que 36% la ve “bien o muy bien”.

En el combate a la corrupción, la principal promesa de campaña del mandatario y tema al que recurre constantemente para justificar diversas situaciones actuales, el 40% de los encuestados calificó su gestión de “mal o muy mal”, cifra casi igual de quienes lo ven “bien o muy bien” (39%).

El mandatario recibe la mejor evaluación en su gestión de los apoyos sociales, que el 52% de la población considera “bien o muy bien” y el 25% “mal o muy mal”.

En educación, el presidente recibe un 46% de evaluaciones positivas y un 32% de negativas, esto a pesar de la reciente polémica que se ha creado alrededor de  los libros de texto gratuitos.

En atributos personales, el 56% de los mexicanos le reconoce su honestidad y el 52% su liderazgo. Solo 41% de los encuestados le ven capacidad para dar resultados.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario