El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió este jueves en que presentará una reforma electoral, esto después de que se cancelara los registros de los candidatos de Morena a dos de las gubernaturas que se renovarán el próximo 6 de junio.

El mandatario acusó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) y al Instituto Nacional Electoral (INE) de “violar los derechos” de Raúl Morón, quien quería ser gobernador de Michoacán, y Félix Salgado Macedonio, aspirante a gobernador de Guerrero, acusado además de delitos sexuales.

“Sí, la voy a presentar (la reforma) porque, por ejemplo, se quedan en estado de indefensión, es una violación constitucional, violación a sus derechos, podrían ir a instancias internacionales y estoy seguro de que les darían la razón, ¿pero cuánto lleva ese trámite?”, dijo AMLO al ser cuestionado sobre el tema.

Y aunque dijo que ya había manifestado su posición, el presidente se lanzó de nueva cuenta contra los árbitros electorales (INE y el TEPJF), que cancelaron de forma definitiva las candidaturas de ambos morenistas por no presentar sus informes de precampaña, como establece la ley electoral.

López Obrador insistió que la remoción de las candidaturas “no se justifica” y que “el pueblo debe decidir”. “Fue un golpe a la democracia y creo que estos órganos no tienen como misión garantizar la democracia, sino impedir que haya democracia”, sostuvo.

La pugna entre el presidente y los organismos electorales toma mayor fuerza de cara a las elecciones más grandes de la historia de México, cuando casi 93.5 millones están llamados a votar por los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1,900 ayuntamientos.

El mandatario y su partido han acusado a los árbitros de comportarse como oposición contra sus candidatos. “¿Cómo descalificar desde arriba con órganos facciosos que fueron integrados por componendas de partidos que están al servicio de grupos de intereses creados, políticos y económicos?, cuestionó López Obrador.

López Obrador insistió en sus señalamientos de que los organismos de “estar al servicio del partido conservador”.

Fue en ese punto donde indicó que como parte de la reforma administrativa que se estará presentando en breve, se busca que las funciones de organismos autónomos regresarán a las secretarías de Estado.

Sirvió para decir que con ello se ahorran miles de millones de pesos en instancias que no defienden a los ciudadanos, sino a grupos de interés.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario