El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió este miércoles a los mexicanos que viven en Estados Unidos a no apoyar electoralmente a congresistas estadounidenses que, según él, los maltratan.

López Obrador rechazó las acusaciones del senador republicano, Marco Rubio, de que ha cedido el control de parte del territorio a grupo del narcotráfico.

“Ojalá nuestros paisanos tomen nota, porque antes no se hablaba de estos temas y por eso maltrataban al mexicano y maltrataban al migrante, y hacían lo que querían, porque no había información”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

Rubio, senador por Florida, arremetió ayer contra López Obrador, al referirse a su ausencia en la Cumbre de las Américas que se celebra esta semana en Los Ángeles, California.

López Obrador declinó la invitación de su homólogo estadounidense, Joe Biden, en rechazo a la exclusión de los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Me alegra ver que el presidente mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela no estará en EE.UU. esta semana”, escribió el legislador de origen cubano en Twitter.

En respuesta, esta mañana durante su conferencia de prensa, el mandatario dijo que los senadores Robert Menéndez, del partido Demócrata por Nueva Jersey, y Ted Cruz, republicano por Texas, han hecho acusaciones similares a las de Rubio, por lo que los emplazó a presentar pruebas que sustenten sus afirmaciones.

“Yo sí tengo pruebas” de que la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos le ha entregado dinero a Cruz, dijo AMLO, refiriéndose a la organización que defiende la tenencia de armas pese a los sistemáticos y mortales tiroteos en ese país.

El mandatario considera que los congresistas estadounidenses usan el discurso del narcotráfico en México como “estrategia” electoral, pues a su juicio les resulta efectiva.

Y es que recordemos que Estados Unidos celebrará elecciones de medio término de noviembre próximo, que tienen fuertes implicaciones para la presidencia de Biden y el Congreso estadounidense; a esta jornada electoral es que AMLO ha vinculado los señalamientos.

Más tarde, utilizando sus redes sociales, Rubio volvió a contestar las declaraciones de López Obrador. Cuestionó que sea un presidente que tiene palabras duras para líderes democráticamente electos en Estados Unidos, pero elogios para un dictador en Nicaragua, un narcotraficante en Venezuela y una tiranía marxista en Cuba.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario