De visita por Chiapas, donde acompañó a Rutilio Escandón a su toma de posesión como gobernador de la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó el Programa Nacional de Electricidad, el cual dijo, tiene como finalidad rescatar e impulsar la capacidad de generación de energía en el país.

“Cuál es la propuesta para generar más energía eléctrica (…)  primero, acabar con la corrupción, con la impunidad. Porque el neoliberalismo significó un programa de desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad, de cerrar las plantas públicas, para darle preferencia a las empresas extranjeras que venden la energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad”, dijo el mandatario en un evento público en el que estuvo acompañado por Manuel Bartlett Díaz, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

AMLO reiteró que la CFE contará con presupuesto suficiente para invertir el próximo año. “Vamos a fortalecer a esta gran empresa (…) por el bien del pueblo, por el bien de los trabajadores, por el bien de México”, afirmó.

Por su parte Bartlett Díaz dijo que el Presidente López Obrador le instruyó impedir el incremento a las tarifas eléctricas por encima de la inflación.

Explicó que el Programa Nacional de Electricidad contempla incrementar la capacidad de generación de las plantas de la CFE; realizar inversiones para el aprovechamiento pleno del parque de generación y establecer una política inteligente en el uso de combustibles, a través de la utilización de todas las fuentes primarias.

Añadió que como parte del Programa, se impulsarán las energías renovables programando mecanismos para aprovechar todos los recursos naturales existentes para la generación: hidráulica, geotérmica, eólica, fotovoltaica y cogeneración con PEMEX utilizando el vapor de las refinerías a mínimo costo.

Al respecto dijo que se trabajará de la mano con La Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues se impulsarán todos los recursos hidroeléctricos disponibles, lo que incrementará la capacidad de generación hidroeléctrica en un 26%, lo que equivale a 3,300 Megawatts.

El director de CFE dijo que también se creará un Plan Anticorrupción para asegurar a la CFE, sus empresas subsidiarias, filiales y unidades de negocios en un sistema sustentado en políticas y procedimientos de control, vigilancia, supervisión, evaluación, seguimiento y auditoría.

Finalmente se dio a conocer que  como parte del compromiso que el Presidente hizo sobre llevar internet gratuito a todo el país, los más de 800,000 kilómetros de redes de transmisión y distribución propiedad de la CFE serán utilizados con este fin.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario