El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió a la Cámara de Diputados una iniciativa por la que se expide la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano.

“Sus disposiciones serían de orden público y de observancia general en el territorio nacional y tienen por objeto establecer y regular las medidas, acciones y procedimientos para preservar la soberanía del espacio aéreo mexicano”, informó la Cámara de Diputados al señalar que el texto fue remitido a las comisiones unidas de Seguridad Ciudadana y de Defensa Nacional.

En los argumentos se señala que se busca garantizar la soberanía de la nación sobre el espacio aéreo mexicano por medio de la vigilancia y protección coordinada que sobre éste realizan las distintas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Se detalla que sería la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) quien coordinaría la participación de las autoridades correspondientes para que, desde su ámbito de competencia, coadyuven a la vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano.

“El propósito es cubrir el vacío jurídico que subsiste en el marco jurídico mexicano para resguardar de manera adecuada el espacio aéreo mexicano, como parte del territorio nacional, generando mecanismos de coordinación interinstitucional para aprovechar las capacidades y recursos civiles y militares con que ya cuenta el Estado mexicano para este fin”, precisa el texto.

El documento presentado señala que el mal uso de la infraestructura aeroportuaria y del espacio aéreo mexicano es fomentado por la inobservancia de la normatividad aplicable, la falta de coordinación interinstitucional, la ausencia de mecanismos de cooperación y el desacato a las acciones que se planea implementar.

Añade que las disfunciones ponen en riesgo la seguridad de la aviación civil, pues permiten la circulación de vuelos clandestinos, aeronaves sin mantenimiento y tripulaciones sin calificación para pilotear el material aéreo, principales causas de accidentes aéreos.

También se busca detectar, seguir e interceptar naves que se usen para el traslado de drogas, principalmente hacia Estados Unidos.

La iniciativa, elaborada en coordinación de la Fuerza Aérea Mexicana, señala que los vacíos legales actuales termina permitiendo actos de corrupción. Y es que actualmente, se añade, se tiene en observación a 281 pilotos, 274 aeronaves y 26 empresas cuyos elementos han incurrido en anomalías de funcionamiento u operación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario