El Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió a que aumente, en términos reales, el presupuesto destinado para ciencia y tecnología; y reiteró que la futura directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, contará con toda su confianza.

Al respecto anunció que de las 12 coordinaciones que tiene actualmente el Conacyt, se reducirán a 7, esto debido al plan de austeridad republicana que habrá en el gobierno federal. “Vamos a tener un gobierno austero, honesto, esto permitirá liberar fondos para el desarrollo”.

Las declaraciones las realizó al participar en la entrega del documento “Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación. Objetivo estratégico para una política de Estado 2018-2024”, que se llevó a cabo en Palacio de Minería y en donde participó el rector de la UNAM, Enrique Graue.

AMLO agradeció a los investigadores de la UNAM por invitarlo a participar y les reiteró que en su gobierno encontrarán un aliado, pues “les vamos a apoyar, sí vamos a tomar en cuenta que se incrementen becas para los investigadores, que aumente el número de investigadores que actualmente hay 28 mil y que haya también equidad de género”.

El tabasqueño destacó que es fundamental la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo del país, porque una de las cosas que caracterizo este periodo fracasado de política llamada neoliberal es que no se pensó en producir, sino que se le dio preponderancia a comprar todo en el extranjero, se abandonó la producción.

Aseguró que se invertirá en los centros de investigación de las universidades, los cuales tiene buenos profesionales. Reiteró que se apoyará la investigación, de modo que se tenga disponibilidad de recursos para que cuenten con apoyos de presupuesto y en la medida en que haya más crecimiento económico, “estoy seguro que el sector privado va a invertir en ciencia y en tecnología”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario