Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre lo declarado ayer por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sobre que se había tomado la decisión de que fuera él quien informe sobre el tema de la línea 12 del Metro.

“¿Se toma la decisión de que sea sólo usted el que informe sobre este tema?”, se le preguntó a López Obrador. “Sí, y lo va a hacer también la jefa de Gobierno, pero yo lo hago con mucho gusto…”, respondió.

Y es que ayer, durante un evento con empresarios, Sheinbaum Pardo dijo que había dejado de ser la vocera del tema del proceso de rehabilitación de la línea 12, pues el único que hablaría del tema sería López Obrador, esto luego de un acuerdo que se alcanzó junto a Carlos Slim.

“Eso lo va a seguir informando el presidente. Es un acuerdo que tenemos entre todos, que sea una sola información y que no demos informaciones por partes”, declaró Sheinbaum Pardo. Añadió que una parte fundamental de todo este proceso, es el acceso a la justicia y  el apoyo a las víctimas.

Y aunque dijo que no había “nada qué esconder”, la mandataria capitalina fue blanco de diversas críticas, pues se le acusó de sometimiento a López Obrador, de dejar a un lado la autonomía que tiene como Jefa de Gobierno, e incluso se señaló que con dicha decisión se regresaba a la figura de regente del Distrito Federal.

En tanto, el presidente López Obrador anunció que la línea 12 se someterá a una revisión integral para repararla y ponerla en funcionamiento a más tardar en un año.

“Lo que hay que hacer es rehabilitarla lo más pronto posible. (…) Yo ya puedo decirle a la gente de Tláhuac y a la gente de Iztapalapa, de Chalco, los que utilizan ese sistema de transporte, que a más tardar en un año está funcionando de nuevo la línea con toda la seguridad y es mi palabra. Todo completo. Se va a hacer una revisión completa, ya se está llevando a cabo y yo me hago cargo de eso”, sostuvo AMLO.

El tabasqueño dijo que dejaba “empeñada su palabra” de que se resolvería el problema, que se hará justicia, se castigará a los responsables y se atenderá a las víctimas y sus familiares mediante la reparación de los daños.

“Yo soy aval para que en un año estemos reinaugurando la obra completa. Es mi compromiso”, enfatizó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario