El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aplaudió este miércoles “el correcto” mensaje de su homólogo estadounidense Joe Biden, en su discurso sobre el Estado de la Unión, en el que destacó el control de armas y la reforma migratoria.

“Me pareció adecuado, correcto, oportuno el mensaje del presidente Biden, sobre todo en el tema del control de las armas. Ese es un asunto que a nosotros nos importa mucho y también el nuevo enfoque que se tiene que dar a la política migratoria”, expresó López Obrador.

Recordemos que el gobierno de México demandó en agosto pasado a 11 empresas fabricantes de armas en Estados Unidos por una presunta negligencia que facilita el tráfico y la violencia en el país.

López Obrador también resaltó que Biden reafirmara su “compromiso de aprobar la reforma migratoria para regularizar” a mexicanos y otros migrantes que están en Estados Unidos por “razones humanitarias y económicas”.

El presidente reiteró que su gobierno está “completamente de acuerdo con esa postura”, e incluso urgió “que se promueva pronto” en Washington para conocer el sentido del voto de demócratas y republicanos.

“Y nosotros poder saber como mexicanos quiénes ayudan, apoyan a nuestros paisanos y quiénes son antimexicanos, quiénes están a favor de la xenofobia, del racismo, de la discriminación”, manifestó.

Sin embargo, como ya se ha hecho costumbre, López Obrador procedió a reprochó la “política anacrónica, ofensiva y contraria al derecho internacional” de Estados Unidos por financiar a organizaciones civiles en otros países.

El presidente cuestionó una vez más que Washington dé recursos a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

“Nosotros mantenemos nuestra protesta porque el gobierno de Estados Unidos de manera injerencista está destinando dinero a una supuesta asociación civil que en realidad es una organización política, conservadora, que tiene como único propósito atacarnos”, subrayó.

En este contexto, López Obrador pidió a Estados Unidos una nueva política hacia América para aprovechar la fuerza migratoria y económica. Indicó que “el presidente Biden está muy consciente de eso” porque ha reconocido que México “no es el patio trasero de Estados Unidos”.

AMLO aprovechó para pedir que se investigue si autoridades de Estados Unidos asesinaron a tres migrantes mexicanos que aparecieron muertos en Phoenix, Arizona.

“Se está exigiendo una investigación de fondo para descartar que hayan sido torturados, asesinados, por autoridades estadounidenses. Se está haciendo esa investigación”, declaró López Obrador.

Y es que policías estadounidenses hallaron el pasado 20 de febrero los cadáveres de los tres jóvenes, con señales de lesiones, en un lote baldío, según el consulado de México en Phoenix. El consulado identificó a los migrantes como originarios de Oaxaca, mientras que medios locales ahondaron que eran indígenas mixes que llevaban cinco meses trabajando en Arizona.

El presidente López Obrador también aseguró que todas las personas afectadas por la invasión rusa de Ucrania, sin importar su nacionalidad, que deseen refugio en México, “serán protegidos y bienvenidos”.

“Todos los que nos pidan refugio en nuestro país serán recibidos, protegidos y bienvenidos”, sostuvo López Obrador durante su conferencia matutina.

También informó que un grupo de mexicanos que se encontraban en Ucrania están por salir del país gracias al programa que se implementó para ayudarles en medio del conflicto armado.

Está previsto que un avión de la Fuerza Aérea salga este jueves desde Rumanía para repatriar a este grupo de personas, que viajaron desde Kiev en un autobús que la Embajada de México en Ucrania dispuso para trasladarlos hacia la frontera. De acuerdo con la cancillería, de los 24 pasajeros 18 son mexicanos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario