El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este viernes que detrás del fallo que un juez federal dio para frenar la entrada en vigor del  nuevo plan de estudios que presentó la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que se implementaría en algunas escuelas del país en una versión piloto, está la mano del PAN.

“Es natural que esto suceda, porque se trata de cambios en los contenidos de libros de texto y el conservadurismo siempre se ha opuesto a la educación pública, a los contenidos de los libros, solamente cuando ellos los hacen, como pasó durante todo el periodo neoliberal, que los contenidos los contrataban con empresas que daban asesoría, empresas vinculadas a intelectuales conservadores, intelectuales orgánicos, que ganaban muchísimo dinero en eso”, dijo el mandatario.

Acusó que durante muchos año se abandonaron aprendizajes relacionados a la historia, civismo y ética, dando prioridad a otros que les “recomendaban”.

Fue en ese punto donde dijo que detrás de esta oposición se encuentra el PAN, pues dijo, se opusieron durante el gobierno del presidente López Mateos a que se entregaran los libros de texto para primaria.

Recordó que hubo movilizaciones por parte del conservadurismo en dicho periodo en contra de la entrega de libros de texto.

Afirmó que los opositores a su gobierno quieren que continúe la inmoralidad, la hipocresía, el clasismo, el racismo.

“En el caso de la discriminación o el racismo, ahí no importa qué nivel académico tenga la persona, pueden ser doctores en derecho, en economía, en matemáticas, en medicina, y son racistas”, señaló.

Relató que cuando se convirtió en presidente del PRD, se hizo una reforma electoral en el sexenio de Ernesto Zedillo, donde se aumentó el dinero que se le entrega a los partidos; a lo que se opusieron.

“Me dijo el presidente Zedillo: ‘Ya le voy a ver cobrando el cheque’, y tomamos una decisión: ¿Qué hacemos con el dinero?, y seguimos utilizando el mismo dinero, los cinco millones, y el resto se utilizó para tres cosas: para crear un fideicomiso y ayudar a huérfanos y a viudas de compañeros que habían perdido la vida luchando por democracia durante el régimen de Salinas (…) otra parte fue para poner casas en la frontera en defensa de migrantes, para protección a migrantes; y otra parte fue para comprar los libros de secundaria, porque entonces, repito, no eran gratuitos, y entregar gratuitamente los libros de secundaria en los municipios en donde nosotros gobernábamos”, contó.

El mandatario pidió analizar quiénes están promoviendo los amparos para detener la implementación del nuevo plan de estudios, e insistió que se va a defender la necesidad de que se reformen los contenidos de los libros, porque ya no es el periodo neoliberal o neoporfirista en el que había otra educación.

“Queremos que la educación sea científica, pero básicamente humanista, que haya un tronco común, en donde nada humano nos sea ajeno; y a partir de ahí, científicos y matemáticos y biólogos, pero un tronco común”, dijo López Obrador.

Cuestionado sobre si se va a acatar la resolución emitida o si se seguiría adelante con la entrada del nuevo plan, AMLO indicó que siempre respetarán las decisiones del Poder Judicial, aunque enfatizó “no nos dejamos”.

En ese sentido, advirtió que “son varias instancias, un proceso de estos, se puede acudir a otra instancia”, en referencia a impugnaciones, tal como se hizo en los casos del AIFA y el Tren Maya.

“Nunca hemos actuado desobedeciendo un mandato judicial. Y vaya que dejaron un tinglado de defensa de intereses particulares y del pensamiento conservador, reaccionario, en todos lados, en todas partes tiene uno que andar topando con eso”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario