El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió al Senado la terna de mujeres que propone para sustituir al ministro Arturo Zaldívar, de quien ayer se aprobó su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

López Obrador envió al Senado la propuesta que incluye a: Bertha Alcalde, asesora jurídica de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); María Estela Ríos González, actual Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal; y Lenia Batres, exdiputada y consejera adjunta de la Consejería Jurídica.

Los tres perfiles guardan una clara cercanía con el mandatario y Morena, lo que rápidamente generó críticas de la oposición, quienes adelantaron que no respaldarán ninguno de los nombres para llegar a La Corte.

Morena y sus partidos aliados: PT, PVEM y PES, cuentan actualmente con 71 votos en el Senado, pero se requiere mayoría calificada (85 votos) para aprobar un nombramiento a La Corte, lo que podría obligar al oficialismo a buscar alianzas con otras fuerzas políticas.

Sin embargo, recordemos que si la terna presentada por el presidente no logra el apoyo para ninguno de los perfiles por parte de los senadores, el mandatario podrá enviar una segunda terna, que tendría que librar el mismo proceso.

Lo que llama la atención es que si la segunda terna tampoco logra los consensos necesarios, el presidente podrá nombrar de forma directa a la futura ministra a La Corte de entre las integrantes de la segunda terna.

El senador del PAN, Damián Zepeda, afirmó que las candidatas a la Suprema Corte que propuso López Obrador, “claramente no tienen las características que se requieren” en cuanto a experiencia, capacidad e independencia.

“Abiertamente militan gustosamente en un movimiento político que es Morena”, sostuvo Zepeda, y agregó que el caso de González y Batres están supeditadas directamente a López Obrador, ya que trabajan para la Consejería Jurídica de la Presidencia.

Todo esto se da en un escenario de enfrentamientos entre López Obrador y el Poder Judicial, que asegura, está dominado por la corrupción y que sirve a los sectores conservadores, y no a las mayorías pobres.

Bertha Alcalde recientemente buscó la presidencia del INE. Es hermana de la actual secretaria de Gobernación e hija de la expresidenta del Consejo Nacional de Morena. Toda su familia guarda una relación cercana con el presidente.

Lenia Batres Guadarrama, actual consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, es hermana del actual jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, y María Estela Ríos González es una colaboradora de larga data de López Obrador.

Según el reglamento de la Consejería Jurídica, Ríos González tiene rango de Secretario de Estado por lo que estaría impedida de llegar a La Corte.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario