El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo este miércoles una reunión con hoteleros de Acapulco, con quienes acordó ayudar a que el turismo regrese al puerto en diciembre tras el paso del huracán Otis.

“Que ya desde diciembre empiece de nuevo la actividad, el 24 de diciembre, que los acapulqueños vuelvan a la normalidad, fue una situación muy dolorosa, muy fuerte para muchos”, dijo el mandatario previo al encuentro.

López Obrador recibió el Palacio Nacional a los dueños de distintos hoteles en Acapulco, como Carlos Slim, Juan Antonio Hernández y representantes del Grupo Vidanta y Mundo Imperial. También acudió Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Contrario a lo que han expresado diversas voces de la Iniciativa Privada (IP), los empresarios indicaron que los recursos que el Gobierno ha anunciado para la reconstrucción es suficiente, y se comprometieron a abrir de manera parcial a partir del 15 de diciembre próximo.

La meta del presidente está en línea con lo expuesto por la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Acapulco, que también desea reabrir algunos establecimientos en diciembre, con el fin de aprovechar la temporada alta.

“Estamos pidiendo a empresarios que tienen hoteles en Acapulco que nos ayuden, que ha habido muy buena respuesta”, añadió el presidente.

Hoy se cumplen dos semanas de que Otis golpeara Guerrero, que tocó tierra el 25 de octubre como huracán categoría 5. Acapulco y Coyuca de Benítez fueron las ciudades más afectadas.

El Gobierno anunció la semana pasada 61,313 millones de pesos para la reconstrucción y apoyos sociales a los damnificados, aunque la agencia Fitch calculó en 16,000 millones de dólares las pérdidas catastróficas.

López Obrador ha venido reiterando su promesa de “poner de pie” a Acapulco para diciembre pese a reconocer la complejidad de la reconstrucción de los hoteles.

“Tenemos que resolver lo de los materiales de construcción, es como lo de las despensas, porque se van a entregar los fondos para la autoconstrucción para las viviendas, lo mismo en el caso de la construcción o reparación de los hoteles, se requiere material de construcción y se requieren albañiles”, expuso.

Adicional, el presidente reafirmó su interés de reabrir entre 30 y 40 hoteles para abril próximo, cuando Acapulco albergará el Tianguis Turístico, el principal evento de la industria del turismo en México que ya estaba programado en el puerto, y que en un inicio se consideró cancelar.

López Obrador aprovechó para defender la respuesta de su Gobierno al desastre, acusada por la oposición de tardía e insuficiente.

El Abierto Mexicano de Tenis, un evento categoría 500 de la gira ATP, que se tenía contemplado realizar en Acapulco, es uno de los muchos eventos que está en suspenso tras la devastación que sufrió el puerto.

En un comunicado la empresa Mextenis, que organiza el evento, informó que realizó un recorrido por las instalaciones para ver las condiciones en las que se encuentra.

“Luego de la visita, Mextenis se reunirá con todas las partes implicadas para estudiar, evaluar y analizar los diferentes escenarios para celebrar la edición XXXI del torneo en 2024 y darán a conocer una decisión lo antes posible”, informó la organización.

La próxima edición del torneo de tenis está programada para realizarse del 26 de febrero al 2 de marzo próximo.

En algunas de las imágenes compartidas por los organizadores se pueden ver algunos daños al estadio ‘Arena GNP’ que fue inaugurada apenas el año pasado. Aunque la estructura es de concreto, se aprecian daños en las luces de la parte superior, además de algunos techos metálicos que se desprendieron por los fuertes vientos de Otis.

Medios locales reportaron daños considerables en el Grand Stand, la segunda cancha en importancia para el torneo, que se construyó con una estructura metálica. Además de esas dos canchas, el complejo tiene otras tres más que fueron afectadas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario