El Banco de México (Banxico) dio a conocer este lunes los resultados de la encuesta correspondiente a marzo 2019 sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado.

Indicó que dicha encuesta fue recabada entre 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, entre el 22 y 28 de marzo.

Entre los principales resultados se señala que las expectativas de inflación general para el cierre de 2019 se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta de febrero, aunque para el cierre de 2020, las perspectivas de inflación general se revisaron a la baja en relación al mes anterior.

Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2019 y 2020 se revisaron a la baja en relación al mes previo. Mientras en febrero la expectativa de crecimiento para 2019 era de 1.64%, ahora es de 1.56%. Para 2020 pasó de 1.91% a 1.82%.

Consultados por el Banco de México en relación a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores se asocian con la gobernanza (39%), las condiciones económicas internas (29%) y las condiciones externas (10%).

A nivel particular, los principales factores son, en orden de importancia: los problemas de inseguridad pública (14%); la plataforma de producción petrolera (14%); la incertidumbre política interna (12%); la falta de estado de derecho (10%); y la debilidad del mercado externo y la economía mundial (10%).

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario