Es comprensible que el primer mes del Presidente de Trump en el cargo ha dejado su cabeza dando vueltas, dado el ritmo de las noticias, los medios, sus mensajes de Twitter y las predicciones de que hará añicos a Washington.

 

Para ayudarnos a orientarnos, preguntamos a expertos de todo el espectro ideológico – personas que han servido en el gobierno o estudiado la forma en que los gobiernos trabajan – 20 claves para evaluar los eventos de noticias de importancia y anormalidad.

 

mexico

 

Le preguntamos a nuestros especialistas: ¿Fue normal el evento, como el veto de un proyecto de ley en una administración anterior? ¿O era muy inusual en la democracia americana contemporánea,  ordenar a los periódicos que suspendieran la publicación de los Documentos del Pentágono? Además, ¿era insignificante, con consecuencias limitadas o nulas para la política federal, como el menú para una cena de estado? ¿O fue importante, creando cambios duraderos y significativos en la política, como el tema de la Seguridad Social?

 

En promedio, más de la mitad de los eventos fueron calificados como anormal e importante. Los casos más extremos, dijeron, eran la prohibición de la inmigración; el uso de noticias falsas; y los conflictos de interés de negocios del presidente. La propuesta de redadas de inmigración del Tribunal Supremo fueron en promedio considerado normal, pero importante. Los expertos piensan que sólo dos de los acontecimientos tendría consecuencias políticas limitadas o nulas.

 

 

Una orden ejecutiva para un muro fronterizo con México

 

mexico2

 
Actúa como una promesa de campaña, el presidente Trump ordenó la inmediata construcción de un muro fronterizo con México. Dijo que haría que paga México, pero que el Congreso tendría que poner inicialmente los fondos necesario. “La anormalidad e importancia se encuentran en la señal política que envía a un vecino y aliado”. Thomas Nichols, profesor de la Escuela de Guerra Naval de los EE.UU., lo calificó como “una orden ejecutiva que se aspira a norma, emitida para hacer que parezca como una promesa cumplida.”
 
 
 
 
 
 
 
Texto completo en The New York Times

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario