La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció este miércoles su dimisión, tras ocho años en el poder, en el que tuvo una alta popularidad y un trabajo arduo en medio de la pandemia.

La política, de 52 años y que lidera desde hace años la lucha por una segunda consulta sobre la autodeterminación de la nación británica de 5.5 millones de habitantes, aseguró que su renuncia “no es una reacción a presiones a corto plazo”, sino el convencimiento de que “ningún individuo debe ser dominante en un sistema mucho tiempo”.

“En mi mente y en mi corazón sé que ha llegado el momento, que es el momento adecuado para mí, para mi partido y para el país”, afirmó en conferencia de prensa desde Edimburgo.

“Este trabajo es un privilegio, pero también muy difícil” y “soy un ser humano además de una política”, subrayó, asegurando haber reflexionado mucho esta decisión después de anteponer durante tres décadas su carrera a su vida personal.

Sturgeon sostuvo que seguirá en el cargo hasta que se designe a su sucesor.

La hasta ahora primera ministra de Escocia indicó que no dejará la política, pues dijo, sigue comprometida con cuestiones como la mejora de oportunidades para los jóvenes y “obtener la independencia”. “Es una causa a la que he dedicado toda mi vida y en la que creo”, aseguró con rostro cansado y circunspecto.

Apenas en enero pasado, tras la sorpresiva dimisión de la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, Sturgeon afirmó que seguía “llena de energía” y que no se sentía “ni mucho menos” cerca del momento en que tendría que marcharse.

Sturgeon se convirtió en líder del Partido Nacional Escocés (SNP) y del gobierno autónomo de Escocia tras la dimisión de su predecesor y mentor Alex Salmond en 2014, después de que los escoceses votaran a favor de permanecer en el Reino Unido (55%).

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario