A días de que se elija a próximo presidente del país y más de 18 mil cargos federales y locales, se anunció la creación de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), la cual fue descrita como un espacio de diálogo incluyente y de análisis en beneficio de la población de las entidades que gobiernan.

A través de un comunicado, los gobernadores firmantes indicaron que independientemente de los resultados del próximo domingo, reconocen la necesidad de construir acuerdos en favor de todos los mexicanos.

Indicaron que el país enfrentará nuevos retos luego de la elección del 1 de julio, en donde los gobiernos estatales panistas coincidieron en que la única forma de lograr resultados es mediante el diálogo, indispensable para la gobernanza y la certidumbre social, política y económica.

“Hoy más que nunca la ciudadanía reclama, y con razón, que sus autoridades, independientemente del origen partidista, se coordinen de manera eficaz para resolver problemas y necesidades” de los mexicanos.

Sin embargo, ideas expresadas en el comunicado tales como “el nuevo gobierno electo encontrará en la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, un grupo dispuesto a colaborar permanentemente por el bien del país”, han levantado diversas reacciones sobre que el proyecto nace anticipándose a una posible derrota de Ricardo Anaya.

Los gobernadores firmantes son Martín Orozco Sandoval (Aguascalientes); Carlos Mendoza Davis (Baja California Sur); José Rosas Aispuro (Durango); José Antonio Gali Fayad (Puebla); Francisco Domínguez (Querétaro); Carlos Joaquín González (Quintana Roo), y Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas).

Llama la atención que los gobernadores Javier Corral, de Chihuahua; Francisco Vega, de Baja California; Miguel Márquez, de Guanajuato; Antonio Echevarría, de Nayarit; así como Miguel Ángel Yunes de Veracruz no respaldaron el proyecto.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario