Twitter Inc. dijo este lunes que comenzaría a poner una advertencia frente a las imágenes que muestran las cruces gamadas nazis (esvásticas) y otros elementos que determinen son imágenes de odio, y prohibirá su uso en cualquier foto de perfil en la red social.

 

El paso es uno de los muchos que Twitter dijo que tomaría como medidas enérgicas contra los nacionalistas blancos y otros grupos violentos y radicales, que se han vuelto inoportunos en un servicio que una vez tuvo una visión de absoluta libertad de expresión.

 

Twitter dijo en un comunicado que cerraría cuentas afiliadas a organizaciones no gubernamentales que promueven la violencia contra civiles, y prohibiría los nombres de usuarios que constituyan una amenaza violenta o insultos racistas.

 

Dijo que también eliminaría los tweets que invitan a actos de violencia o glorifican a las personas que los cometen.

 

Twitter, una compañía de San Francisco fundada en 2006, se había autodenominado como “el ala de la libertad de expresión” y trató de mantenerse al margen de las batallas entre los usuarios. Pero eso ha cambiado tras actos de hostigamiento a mujeres y minorías de Twitter, derivando en algunas expulsiones de la red, lo que limita su capacidad de expresión.

 

Un aumento en el nacionalismo blanco en los Estados Unidos también ha cambiado los estándares de la industria tecnológica. En agosto, las redes sociales comenzaron a eliminar a los nacionalistas blancos después de que cientos se reunieron en Charlottesville, Virginia, y uno de ellos fue acusado de asesinar a una mujer de 32 años al atropellarla con su automóvil.

 

En octubre, Twitter prometió endurecer las reglas sobre los casos de acoso sexual online, la intimidación y otras formas de mala conducta.

 

Los tweets aún pueden incluir imágenes de odio, pero los usuarios tendrán que hacer clic en una advertencia para verlos, dijo la compañía. Las imágenes de odio se prohibirán en las fotos de perfil y se restringirán aún más cuando lo exijan las leyes nacionales, tales como Alemania.

 

La esvástica Nazi fue el único ejemplo específico de una imagen perturbadora que Twitter dio, pero la compañía dijo que trataría de advertir sobre todos los símbolos históricamente asociados con grupos de odio o que muestran a las personas por debajo de la buena conducta.

 

Twitter aseguró que había decidido no categorizar la bandera de la Confederación de Estados Unidos como imagen de odio, citando su lugar en la historia.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario