En el marco de su reunión con el presidente Trump, Recep Tayyip Erdogan advirtió que “nunca” aceptará el apoyo militar a las milicias kurdas en Siria por parte de Estados Unidos, apoyo que iría en “contra” de los acuerdos que rigen la relación bilateral.

Erdogan insistió en su oposición a la decisión de Estados Unidos de entregar armamento pesado a las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG) para la ofensiva contra Al Raqa, la “capital” del yihadista Estado Islámico. “Tener en consideración en la región al YPG y (su partido político) el PYD nunca será aceptado y estará en contra del acuerdo global que hemos alcanzado. No deberíamos permitir que esos grupos manipulen la estructura religiosa o étnica de la región con el terrorismo como pretexto”, sentenció Erdogan.

Recordemos que Estados Unidos apoya abiertamente a las YPG, al considerarla las más efectivas contra los yihadistas, pese a que Turquía las define como “terroristas” por sus vínculos con la guerrilla activa en suelo turco Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Ante las declaraciones de su homologo, Trump prefirió no hacer ninguna referencia al tema y a su decisión de armar a las milicias kurdosirias.

 

Con información de EFE / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario