Los apoyos que el gobierno federal ha dado a Pemex el año pasado, permitieron que la petrolera reportara una ligera reducción en su deuda financiera, pese a que registró una fuerte pérdida neta en 2021 que la firma atribuye mayormente a pérdidas cambiarias y al pago de impuestos y derechos.

La deuda financiera de la empresa bajó un 0.7% interanual al cierre del año pasado, a 109,000 millones de dólares, debido a las inyecciones de capital por parte del gobierno del presidente López Obrador, y a operaciones de manejo de pasivos, dijo Pemex este lunes al reportar sus estados financieros.

Los recursos gubernamentales entregados a la empresa sumaron 275,849 millones de pesos, la mayor parte en inyecciones de capital para el pago de amortizaciones de deuda, pero también en reducciones del Derecho de Utilidad Compartida (DUC), el impuesto más cuantioso que paga Pemex al fisco, según datos de petrolera.

La empresa, la mayor del país latinoamericano, recibió apenas en enero un aporte de recursos, dijeron directivos en una conferencia con analistas tras la divulgación de sus resultados, aunque no dieron más detalles. Añadieron que por ahora no contemplan alguna operación de manejo de pasivos para el 2022.

Se espera que la empresa, una de las petroleras más endeudadas del mundo, siga contando con el apoyo del gobierno federal para el pago de amortizaciones de deuda, que este año se estiman en 7,500 millones de dólares y de 7,400 millones de dólares en 2023.

Y es que recordemos que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha hecho del fortalecimiento de Pemex una de sus prioridades. Considera que la empresa ha sido víctima de gobiernos anteriores que buscaron debilitarla y ha señalado a la reforma energética de 2014 como un intento por desaparecerla.

La compañía reportó una pérdida neta de 124,066 millones de pesos en el cuarto trimestre del año pasado, descalabro que atribuyó a mayores impuestos y derechos, así como pérdidas cambiarias. Para todo el año pasado, la pérdida neta sumó 224,160 millones de pesos, aunque menor a la del 2020.

Los ingresos totales aumentaron un 79.7% interanual en el cuarto trimestre, a 447,087 millones de pesos, favorecidos por el alza internacional de los precios de los hidrocarburos y los combustibles, así como de ventas internas.

La producción de crudo y condensados se elevó un 4.5% en el cuarto trimestre, a 1.75 millón de barriles por día (bpd), dijo Pemex, mientras que el proceso de crudo subió un 26.6% en el periodo, a 740,000 bpd, de acuerdo a su reporte financiero.

Directivos de Pemex dijeron que se prevé que el proceso de crudo se eleve a un millón de bpd en los últimos meses del 2022 para promediar 900,000 bpd en todo el año. En cuanto a gas natural, la producción se elevó un 2.3%, a 3,720 millones de pies cúbicos diarios, frente al mismo periodo del 2020.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario