En 2009, Grupo Tecno obtuvo un contrato de 25.7 millones de dólares para desarrollar el Sistema Integral de Administración de Tiempos de Estado (SIATE) al entonces Instituto Federal Electoral (IFE); trabajo al que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) atribuyó probables daños por 31.5 millones de pesos, pues la empresa incumplió en capacitación, entrega de software y reportes mensuales.

 

Por esa razón, el IFE finiquitó el contrato con la empresa y le impuso una multa de 12.8 millones de pesos; en 2011, el Instituto demandó a Grupo Tecno con el propósito de resarcir los daños causados.

 

Sin embargo, el año pasado, Grupo Tecno se adjudicó un contrato de 4.8 millones de pesos con el INE, para proveer la “Solución Tecnológica para la Modernización de Captación de Apoyo Ciudadano”, misma que incluía el desarrollo de una app, un portal web, la plataforma de gestión de la información y dar soporte técnico. Lo entregado no fue lo que esperaba el INE y causó inconformidad.

 

Pese a estos antecedentes, Grupo Tecno, fue la encargada de desarrollar, por 5 millones de pesos, la aplicación de apoyo a los aspirantes a candidatos independientes para recabar el apoyo ciudadano, misma que ha sido señalada por sus constantes errores, y que ha generado el descontento de los que aspiran a una candidatura.

 

 

Con información de Reforma / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario