“Arena y muerte”, fue la descripción que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio de la situación que se vive en Siria, una nación devastada por la guerra.

“Siria se perdió hace mucho tiempo. Se perdió hace mucho tiempo. Y además de eso, no quiero que estemos hablando de arena y muerte. De eso estamos hablando”, dijo Trump durante una reunión de gabinete.

“No estamos hablando de vastas riquezas. Estamos hablando de arena y muerte”, subrayó el mandatario.

En cuanto a la fecha de la polémica retirada de las fuerzas estadounidenses de Siria, Trump sentenció: “No quiero estar en Siria para siempre”.

Después de anunciar recientemente que las tropas volverían a Estados Unidos de inmediato, y que el grupo Estado Islámico (EI) había sido derrotado, no dio ningún calendario específico para la salida de los efectivos.

El lunes, el presidente republicano dijo que Estados Unidos estaba “enviando lentamente” tropas a casa, un tono marcadamente diferente al que usó en su anuncio inicial de retirada el 19 de diciembre.

Estados Unidos tiene desplegados en el norte de Siria cerca de 2 mil soldados, la mayoría de ellos fuerzas especiales, para combatir al EI y apoyar a otras fuerzas antiyihadistas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario