La Corte de Casación de Italia rechazó este martes la demanda de las autoridades mexicanas sobre la extradición del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, argumento las deficiencias del sistema penitenciario mexicano.

Según reporta el diario Reforma, los magistrados italianos basaron su decisión al considerar que el gobierno mexicano no cuenta con las condiciones necesarias para la extradición de Yarrington, debido a una situación crónica, constante y sistemática de violaciones a los derechos humanos en las cárceles del país.

El alegato fue hecho por la defensa del político, quien dijo que había un riesgo para su cliente debido al trato inhumano y degradante que se vive en las prisiones mexicanas.

Tras su resolución, pasó a manos del ministro del ramo, Andrea Orlando, la decisión de extraditar al político a Estados Unidos, país que también ha reclamado al mexicano para juzgarlo por narcotráfico.

Sin embargo, la situación política italiana surgida tras las elecciones del pasado 4 de marzo, que no han permitido la formación de un nuevo gobierno, impide que el ministro Orlando tome la eventual decisión en contra del político mexicano.

 

Con información de Reforma y Notimex / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario