Este jueves iniciaron los trabajos de la Convención Bancaria 2024, que reúne a los bancos que operan en México, a los tres candidatos presidenciales y al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en medio de un operativo de seguridad ante el riesgo de violencia.
En el operativo desplegado desde el martes pasado participan miembros de la Marina, del Ejército, de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, la Policía de Acapulco, Protección Civil y bomberos.
El subsecretario de Desarrollo Político y Social de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, señaló que están preparados para cualquier eventualidad, aunque dijo que desde hace días trabajan para dialogar con todos los grupos sociales, incluidos los normalistas de Ayotzinapa, quienes han intensificado sus protestas para que el Gobierno de López Obrador resuelva la desaparición de sus 43 compañeros en 2014.
Y es que la tensión se ha elevado después de que el fin de semana pasado criminales incendiaron cuatro vehículos del transporte público en Acapulco. Además, la Asamblea Nacional Popular (ANP) anunció el domingo un “boicot” a las campañas y las elecciones porque López Obrador no ha atendido a los padres de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.
La Convención Bancaria, que reúne a casi 50 bancos y funcionarios de Hacienda y el Banco de México (Banxico), representa también una oportunidad para que Acapulco se recupere tras el huracán Otis, que el 25 de octubre pasado rompió el récord de intensificación para un ciclón en México y dejó más de 50 muertos, según cifras oficiales.
Sin embargo, la recuperación del puerto no se ha concretado pese a la promesa del Presidente de que ésta se lograría a finales del año pasado.
Mañana se presentaran en la Convención los tres candidatos presidenciales: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, quienes presentarán ante los banqueros sus principales propuesta en materia económica.
La duda está centrada en la candidata de Morena, quien como ya sabemos, no es afecta a participar en foros donde pueda ser cuestionar. Para muestra lo que pasó en la 32 Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex, donde canceló su asistencia lo que generó fuertes críticas.