El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la noche de ayer el registro de las candidaturas a la Presidencia de la República, horas antes del inicio formal de las actividades proselitistas.

Las candidaturas que se aprobaron fueron las de las coaliciones Fuerza y Corazón por México con Xóchitl Gálvez; Sigamos Haciendo Historia con Claudia Sheinbaum, y la candidatura de Movimiento Ciudadano con Jorge Álvarez Máynez.

La Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que, con la aprobación de las diferentes candidaturas, la democracia “avanza con certeza, al conformarse con nombre y apellido la lista de candidatas y candidatos que habrán de someterse a la decisión de las urnas el próximo 2 de junio”.

Taddei Zavala destacó que las y los mexicanos deciden, una vez más, que la vía democrática de las elecciones es el camino correcto para determinar el rumbo del país.

“La diversidad de propuestas que en breve veremos a lo largo y ancho de nuestro país, fortalece nuestra democracia y nos permitirá, como sociedad organizada, conocer y tener claridad sobre las visiones políticas y las propuestas concretas para dar solución a los diversos problemas nacionales”, añadió.

La Consejera Presidenta hizo un llamado a las candidatas y los candidatos a que privilegien el debate respetuoso, de altura y que asuman el compromiso de conducirse dentro de los márgenes claramente establecidos por la ley.

Durante la sesión, la Consejera Carla Humphrey indicó que la aprobación de las candidaturas es un claro reflejo de la fortaleza de las instituciones electorales del país y de la capacidad de los partidos políticos de llegar a acuerdos mediante el diálogo y la deliberación.

El Consejero Jaime Rivera Velázquez recalcó que una condición para la competencia democrática es el respeto a las leyes y las normas. “Sin ley no hay democracia. Sin respeto a las leyes por parte de los actores políticos y especialmente por parte de los gobernantes, no hay ni siquiera convivencia civilizada. No por obvia, debemos olvidar esta verdad”.

Además, el consejero recordó que una condición más de una contienda democrática es la equidad y ésta exige, entre otras condiciones y obligaciones, la no intervención de los gobernantes en la competencia. Llamó a la responsabilidad compartida de las autoridades electorales, los gobiernos y los partidos políticos para lograr elecciones libres y equitativas.

En la misma sesión, el INE dio respuesta a los escritos presentados por distintos ciudadanos como Eduardo Verástegui, Antonio Correa González y Ana María Moreno Hernández, quienes solicitaron su registro como candidatos presidenciales independientes.

El consejo general del Instituto señaló que la autoridad electoral no puede registrar candidaturas por la vía independiente a la Presidencia de la República de personas que no cumplieron con la totalidad de los requisitos legales, por lo cual les fue negada su petición.

Con el aval a las candidaturas, el primer minuto de este vienes 1 de marzo arrancaron las campañas electorales 2024, y con ellas también comenzó la llamada “spotiza”. Radio y televisión darán lugar a horas y horas de propaganda política de todos los partidos. 

En los 90 días que durarán las campañas se lanzarán más de 20 millones de spots de propaganda totalmente gratis para los partidos políticos. Si se observaran de forma ininterrumpida, la cifra de spots equivaldría a 19.4 años.

En Broojula, Ana Paula Ordorica platica con Mario Campos, periodista y analista político, sobre el arranque de las campañas y la spotiza electoral.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario