La noche de ayer arribó a nuestro país un nuevo grupo de ciudadanos afganos, el cuarto en en la última semana, mientras las autoridades anunciaron la llegada de más refugiados que huyen de Afganistán luego de que el país quedara bajo el control de los talibanes.

El grupo, conformado por 175 periodistas independientes, activistas y trabajadores de medios sociales junto con sus familias, incluyendo 75 menores de edad, aterrizó en el Aeropuerto Internacional Ciudad de México (AICM) en un vuelo de Egypt Air procedente de Egipto.

«Con esto, México sigue honrando su tradición de asilo, refugio y protección humanitaria a las personas que vienen huyendo de guerras y que ven su vida amenazada», dijo Jennifer Feller, directora general de planeación y política, en un video compartido en redes sociales por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

México ha recibido en los últimos días a otros grupos de periodistas y trabajadores de medios de comunicación, entre ellos del The New York Times y The Wall Street Journal, así como a cinco jóvenes afganas integrantes del equipo femenil de robótica.

Recordemos que los talibanes tomaron el control de Afganistán a mediados de agosto, fijaron ayer martes 31 de agosto como plazo para que se completara la salida de extranjeros del país e instaron a los afganos a quedarse en la nación.

Estados Unidos completó desde el lunes el retiro de sus fuerzas del país, tras un caótico desalojo de miles de estadounidenses y aliados afganos que cerró la intervención de Washington después de 20 años de conflicto.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario