Los partidarios de la Cuarta Transformación avanzan contra reloj para conseguir las firmas ciudadanas que se necesitan para convocar en abril de 2022 la consulta de Revocación de Mandato, a la que se refieren erróneamente como consulta de Ratificación de Mandato.

La agrupación “Que siga la democracia” entregó esta tarde cerca de 260 cajas con más de 1 millón de firmas en formato físico al Instituto Nacional Electoral (INE); esto equivale aproximadamente al 30% del total requerido.

“Todavía tenemos como fecha límite hasta el 25 de diciembre. Hoy estamos a 9 de diciembre y ya tenemos un 65 % de avance. Seguramente muchísimo antes de la fecha límite estaremos cumpliendo la meta nacional”, aseveró Gabriela Jiménez, presidenta del grupo.

En el eventual ejercicio se le preguntará a la ciudadanía: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Los promoventes deben reunir antes del 25 de diciembre, 2.75 millones de firmas, es decir, el equivalente al 3% de la lista nominal nacional, distribuidas en al menos 17 de los 32 estados del país, donde también debe alcanzarse la proporción estatal de 3%, de acuerdo con la Ley Federal de Revocación de Mandato promulgada en septiembre pasado.

Lo informado por el grupo contrasta con el informe preliminar del INE, difundido por el periódico La Razón, que señala que hasta ahora solo se han recibido 791 mil 498 firmas, es decir el 28.6% del total.

El proceso ha causado controversia porque el mismo López Obrador ha promovido el ejercicio, por lo que la oposición lo ha acusado de usar la consulta para “estar en campaña permanente”. Además, el INE ha pedido a los seguidores del presidente no usar la palabra “ratificación”, lo que ha llevado a los grupos afines a impugnar dicha decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Otra polémica del proceso ha sido la recolección de firmas, que en un principio debía hacerse a través de la aplicación que el INE implementó para dicho fin. Fue justo ‘Que siga la democracia’ quien impugnó la regla con el argumento que solo 60% de la población tiene conectividad.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario