Durante la presentación del Plan de Paz y Seguridad, se explicó cómo es que funcionará la Guardia Nacional, la  cual se dijo, actuará en forma semejante a corporaciones como la Gendarmería Nacional francesa o la Guardia Civil española.

Se detalló que los efectivos de dicho cuerpo provendrán de las policías Militar y Naval, así como de la actual Policía Federal, y adicionalmente se convocará a civiles y a elementos de tropa para que se integren a la formación de nuevos elementos, los cuales recibirán formación y adiestramiento en planteles militares, además de una formación académica y práctica en procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género, primeros auxilios, protección civil y otros conocimientos necesarios para su buen desempeño.

Alfonso Durazo explicó que la Guardia Nacional estará encargada de “prevenir y combatir el delito en todo el territorio nacional”, por lo que estará dotada de “disciplina, la jerarquía y el escalafón propios de las Fuerzas Armadas”.

Se detalló que los elementos de la Guardia Nacional contarán con prestaciones semejantes a los de las instituciones castrenses, por lo que una vez que la nueva corporación quede conformada, los efectivos procedentes de las Fuerzas Armadas conservarán su antigüedad, prestaciones y condiciones; además de que se desarrollará un programa integral para homologar los ingresos y las prestaciones sociales de policías, militares y marinos.

El colaborador de AMLO explicó que el país se dividirá en 266 regiones, aunque se iniciará con 150 en los puntos que se presente mayor incidencia delictiva. Se destinarán 500 elementos por coordinación territorial, por lo cual se requerirán entre 120 y 150 mil efectivos.

Se adelantó que para 2020 se pretende llegar a 200 coordinaciones y para 2021 se planea que las 266 funcionen en su totalidad. La designación del número de elementos, personal especializado y recursos de investigación e inteligencia a cada región, se realizará en función del número de habitantes y considerando la incidencia delictiva y las proyecciones de criminalidad.

En cada una de esas regiones la coordinación general recaerá en la autoridad civil de más alto rango que asista a la reunión, y se detalló que las coordinaciones estarán formadas por un representante del gobierno federal y uno de la Fiscalía General, el mando militar regional, autoridades locales y municipales un ministerio público y personal acreditado de la Fiscalía de Derechos Humanos.

Finalmente se especificó que el mando operativo de la Guardia Nacional estará a cargo de oficiales del Ejército Mexicano o, en las zonas costeras, de la Armada de México.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario