La alianza opositora Va por la CDMX llevará a cabo este miércoles su registro de aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, para definir quién se enfrentará a Clara Brugada, precandidata única de Morena-PT-PVEM.

Fue el pasado 7 de noviembre cuando se dio a conocer el método de selección que las dirigencias de los tres partidos que integran la coalición opositora acordaron para la selección de quien será su abanderado.

Tal como lo hiciera el frente opositor a nivel nacional, la coalición opositora replicará la mayor parte del método de selección en la capital del país.

Se estableció que el registro para los aspirantes sería hoy 15 de noviembre, el cual podrá realizarse ante las dirigencias locales del cualquiera de los tres partidos.

Una vez validados los registros, y que se corrobore que cumplen con los requisitos que establece la Constitución capitalina, el 17 de noviembre se conocerá a los aspirantes que podrán seguir en el proceso de selección.

Quienes avancen podrán participar en una serie de foros (por ahora se contemplan al menos cuatro), donde podrán contrastar ideas y proyectos. Estos se llevarán a cabo el próximo sábado 18 de noviembre.

Al concluir los encuentros, se levantará una encuesta de reconocimiento donde se medirán los perfiles que aspiran a la candidatura, para definir el más competitivo, quien finalmente será declarado como el ganador del proceso interno.

Se precisó que será el órgano de gobierno de la coalición quien determinarán la casa encuestadora responsable del ejercicio.

Sin embargo, pese a establecer un método y contemplar un proceso interno, el dirigente local del PAN, Andrés Atayde, aclaró que en caso de no lograrse una definición, las dirigencias de los partidos determinarán al abanderado o abanderada de la coalición a través de un “acuerdo político”.

Pese a que hay muchos interesados en la candidatura, se espera que solo se acepte un registro por partido.

Y aunque la mayoría de las etapas del proceso interno se llevarán a cabo este mes, será el 3 de enero de 2024 cuando la alianza Va por la CDMX de a conocer a su candidato o candidata a la Jefatura de Gobierno.

Por ahora se contempla el registro de Santiago Taboada, alcalde con licencia de Benito Juárez, que será la apuesta del PAN para la contienda interna, esto luego de que otros interesados del partido declinaran en torno a él, con el fin de llegar con una sola candidatura. En el camino se quedaron: Lía Limón, Kenia López Rabadán y Margarita Zavala.

Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, sería la carta fuerte del PRI para disputar la candidatura. Ha reiterado en distintas ocasiones su intención de encabezar la alianza opositora en la CDMX rumbo al 2024. Ha confirmado que sí se registrará al proceso interno.

Sin embargo, Rubalcava no sería el único aspirante del PRI. La diputada federal, Cynthia López Castro, también aspira a la candidatura.

Por parte del PRD, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis E. Cházaro, se inscribió en el proceso para disputar la candidatura a la Jefatura de Gobierno.

Hay otros perfiles que han levantado la mano para la candidatura, pero que no cuentan con el respaldo de ninguno de los tres partidos que integran la alianza Va por la CDMX: Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, y Mariana Moguel, hija de la exsecretaria federal, Rosario Robles.

Ayer, Clara Brugada, designada coordinadora local de la Defensa de la Transformación, informó que se registró como precandidata única de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

“Es momento de avanzar en unidad. Agradezco a todas las personas que confiaron en mi, a la base histórica de Morena y a la izquierda que se despertó, y a mi compañera y compañeros que fueron aspirantes en este proceso; juntas y juntos vamos a conquistar los corazones de esta gran capital”, señaló la morenista.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario