Las tropas rusas que entraron desde la madrugada de este jueves en Ucrania, en una ofensiva general que las acercó de la capital, Kiev, y dejó decenas de muertos y cerca de 100,000 desplazados, provocando en respuesta un endurecimiento de las sanciones occidentales.

Al menos 68 personas murieron, tanto civiles como soldados, a consecuencia de los ataques aéreos y terrestres, según informes de las autoridades ucranianas.

Las tropas rusas se apoderaron de una bese aérea estratégica cerca de Kiev, así como de la zona de la central de Chernóbil, contaminada aún por la radiactividad del accidente nuclear de 1986, cuando Ucrania era parte de la hoy desmembrada Unión Soviética.

Tras la pérdida del control de esta zona aún muy contaminada por el peor accidente nuclear de la historia, se desconoce el estado de las instalaciones de la central, de la cubierta que aísla al reactor accidentado y de un depósito para el combustible nuclear, indicó el alto funcionario.

“Esta es una de las mayores amenazas para Europa actualmente”, afirmó, estimando que los rusos podrían organizar actividades de “provocación” en el lugar para culpar a Ucrania.

La base aérea de Gostomel cayó tras un ataque llevado a cabo por soldados llegados en helicóptero desde Bielorrusia, un país aliado de Rusia, según testigos. Ese aeródromo podría servir de puesto de avanzada para lanzar una ofensiva sobre Kiev.

Un miembro de un servicio occidental de inteligencia estimó que Rusia tiene ahora una “completa superioridad aérea”, ya que el gobierno de Kiev no posee más recursos contra este tipo de ofensiva.

El Ministerio ruso de Defensa afirmó que todas las misiones de este primer día de operaciones “fueron completadas con éxito”.

Recordemos que el presidente Vladimir Putin, que desde hace semanas mantenía desplegados a más de 150,000 militares en las fronteras con Ucrania, anunció el inicio de la ofensiva durante la madrugada del jueves. “He tomado la decisión de una operación militar”, declaró el mandatario, tres días después de reconocer la independencia de las regiones separatistas del este de Ucrania.

El ejército ruso aseguró que destruyó 74 instalaciones militares, incluyendo 11 aeródromos, y que los separatistas del este de Ucrania están avanzando y tomando el control de territorios.

Cerca de 100,000 personas huyeron de sus hogares y miles buscaron refugio en el extranjero, indicó la ONU.

En tanto, la policía rusa detuvo en varias ciudades a cerca de 1,400 personas por participar en manifestaciones contra la guerra en Ucrania, según la ONG de derechos humanos OVD-info. Esta organización afirma que, al menos, 1,391 personas fueron arrestadas en 51 ciudades, 719 en Moscú.

La invasión ha golpeado a los mercados internacionales. El petróleo Brent superó los 100 dólares por barril por primera vez en siete años y las bolsas de todo el mundo cayeron este jueves.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario